IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 19 de mayo) Más de 59 ml dólares americanos es el daño económico que habría ocasionado una familia, a más de 20 personas quienes, les compraron terrenos en el Barrio Lourdes, sin conocer que los mismos estaban en litigo. Las victimas los denunciaron ante el Ministerio Publico, ya que se sienten perjudicados al no poder tomar posesión en estas tierras.
De acuerdo a lo indicado por la abogada de las víctima Mirtza Medina los afectados se citaron en el Tribunal Departamental de Justicia, donde se tenía indicada la hora de audiencia cautelar contra Samuel R. Ortiz P y otros por el delito de estafa agravada y estelionato, sin embargo debido a la inasistencia del Fiscal asignado se la suspendió.
“No se realizó la audiencia, debido a que el fiscal se encontraba en un juicio y lo presento en un memoria ante un juez, quien le dio 24 horas para presentar su justificativo– Según Medina– Se suspendió para el 3 de Junio a las 15.30”, señaló.
La jurista con respecto a la causa explico que los terrenos se encuentran en el Barrio Lourdes, y están registrados preventivamente hace 20 años, pero no se logró subsanar el antecedente de predominio es decir: “No puede ser registrado en derechos reales, ya que no tiene el trato sucesivo y nunca será registrados legalmente, ya que es una venta de terrenos que se encuentran en litigio”, manifestó.
En la causa de estelionato son seis imputados e incurrieron en la venta de terrenos en litigio, y en este proceso como el otro están perjudicados varios de los estafados, ya que llegan desde Bermejo para asistir a las audiencias.
“Tráfico sustancias controladas”
El principal imputado tiene antecedentes penales en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), por transporte ilícito de sustancias controladas, pero en seis meses se indica luego que no tiene antecedentes. Por lo cual se le inicio otro proceso por supresión de documentos en contra del sindicado y funcionarios de antecedentes penales.