ERBOL
Al menos 77.445 familias residentes en 121 municipios de todo el país resultaron afectadas por los fenómenos naturales ocasionados por El Niño. Los datos corresponden a los últimos siete meses, septiembre de 2015 a abril de 2016.
El director de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Benito Mariscal Quispe, afirmó que El Niño trajo consigo sequía, heladas, granizadas y vientos que dañaron a 84.366 hectáreas de 32 diferentes tipos de cultivos.
Datos por departamentos
Tarija- se registraron 1.053 familias afectadas por la sequía y helada, efectos de El Niño que dañaron la papa, maíz, haba y arveja.
Chuquisaca- Se reporta que 11.303 familias fueron afectadas por las granizadas, riadas, heladas, vientos y sequía dañaron los sembradíos de trigo, papa, maíz, amaranto, frejol y ají.
Cochabamba- Las familias damnificadas fueron 20.830. Los eventos que se presentaron en esta región fueron granizadas, riadas, heladas, sequía y desborde de ríos, los cuales afectaron a los cultivos de papaya, cítricos, bananos, papa, arveja, maíz, tomate, sandía, haba y alfalfa.
Potosí- En este departamento, se informó de 14.227 familias afectadas por la granizada, helada y sequía, que azotaron los cultivos de maíz, papa, durazno, haba y quinua.
Oruro- Se presentó el fenómeno de la sequía, la cual afectó los cultivos de quinua de 12.413 familias.
La Paz- La granizada y el exceso de lluvias dañaron los sembradíos de haba, papa, durazno, manzano, ciruelo y oca. El número de familias afectadas es de 18.069.
Santa Cruz- Esta región fue azotada por el déficit de precipitación y las riadas constantes. Estos fenómenos dañaron los cultivos de soya y arroz principalmente. Las familias damnificadas son 2.160.