Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

 (elPeriódico – mayo 19) Los fabriles celebraron su día en medio de manifestaciones y reclamos en todo el país en protesta por la falta de control al contrabando de productos que ingresan de Brasil, Perú y Argentina, lo que pone en riesgo la fuente de miles de trabajadores.

En Tarija se realizó la quema simbólica de mercadería ilegal en las afueras del depósito de la Aduana Nacional y se declararon en estado de emergencia por el despido de 800 trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).

 El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Tarija, Edwin Pacheco, atribuyó al contrabando de mercadería el cierre de Enatex y exhortan al Gobierno nacional reforzar los controles en las fronteras y emitir una normativa drástica para frenar el ingreso de mercadería ilegal.

 “Lamentablemente vemos que el COA (Control Operativo Aduanero) no está haciendo nada, porque sigue ingresando productos de contrabando que están copando los mercados y afectando al sector fabril”, mencionó.

Los departamentos fronterizos con Brasil, Argentina y Perú son los más afectados, según Pacheco, porque de manera masiva se registra el ingreso de mercadería comestible y últimamente cemento de construcción.

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Tarija, Moisés Vidaurre, agregó que contrabando en la frontera entre el departamento de Cobija (Bolivia) y el estado de Acre (Brasil) asfixia la producción de la Cervecería Amazónica S.A que produce la cerveza Bahía. “La Cervecería Amazónica ha quebrado en Pando, la cerveza de Brasil cuesta más barata que la que producen nuestros compañeros”, manifestó Vidaurre.

En Tarija al menos existen cerca de 4.000 fabriles pero, por la falta de protección a la actividad que desemplean, sus utilidades se ven en desventaja y mencionó que se teme el despido de trabajadores en la cementera El Puente, debido al ingreso de cemento peruano y argentino.

 “Las movilizaciones no cesarán”, advirtió el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, de acuerdo a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

«Si nosotros como trabajadores no tenemos respuestas ante nuestros pedidos, seguramente vamos a ir masificando y se irá radicalizando», explicó.

 Ticona anunció que el viernes se llevará a cabo un ampliado con la presencia de los departamentos afiliados a la Confederación de Fabriles de Bolivia, entre ellos Tarija, quienes ya se declararon en estado de emergencia.

 En el ámbito nacional, en la ciudad de La Paz, fruto del enfrentamiento entre fabriles y la policía, una persona perdió la mano tras la manipulación de cachorro de dinamita, un camarógrafo fue herido en el ojo y un trabajador con herida por balín. Los movilizados piden la reincorporación de 800 fabriles a la estatal Enatex.

Fabril pierde la mano por manipular dinamita

 MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

 (elPeriódico – mayo 19) En la víspera en la ciudad de La Paz un trabajador fabril perdió una mano izquierda a causa de una mala manipulación de un cartucho de dinamita durante la movilización de los trabajadores de Enatex que realizaban una protesta pública en puertas de una de las sucursales de la exfábrica, según el reporte de la Red Erbol. La marcha terminó en un enfrentamiento con los efectivos policiales.

 El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo (DS) 2754 que autoriza el uso de dinamita en manifestaciones sociales y sus negativas consecuencias comenzaron a registrarse. Sin embargo, este mandato contradice la Ley de Control de Armas de Fuego artículo 2 y también la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 15.

 Hace un par de días el presidente de la Central Obrera Departamental Rubén Ramallo justificó la promulgación del DS y afirmó que surge a petición de la Central Obrera Boliviana (COB) y demás movimientos sociales, puesto que el uso de la dinamita es un símbolo histórico en las protestas realizadas por los trabajadores obreros.

 “Sabemos que es muy peligroso el uso de la dinamita, pero hay gente que sabe, ellos han aprendido y lo manejan muy bien –dijo Ramallo-. Pero lo que queremos destacar es que esto no es constante, sino solamente cuando hay marchas de la COB”.