Reuters
La Cámara de Diputados de Argentina empezó ayer a debatir un polémico proyecto de ley para impedir los despidos en el país sudamericano, en momentos de zozobra de la actividad económica.
El presidente Mauricio Macri -que está aplicando un ajuste sobre la economía tras asumir el mando en diciembre- ha dicho que está dispuesto a vetar la norma, que sería aprobada sin problemas en un Congreso dominado por la oposición.
La medida ya cuenta con la aprobación del Senado.
«Si sancionamos hoy (miércoles) la ley, estoy a disposición del presidente para dialogar y explicarle los motivos por los cuales yo creo que esta ley no es perjudicial para nada», dijo a la agencia estatal Télam el diputado opositor Héctor Recalde.
En un intento de desalentar la iniciativa, que según el Gobierno limitaría la creación de empleos nuevos, Macri anunció que empresarios de diferentes rubros se comprometieron a mantener los puestos de trabajo por al menos 90 días.
Los diputados argentinos discutirán distintas versiones del proyecto elaboradas por diversas fuerzas políticas.
El proyecto más severo, impulsado por el opositor Frente para la Victoria – la rama del peronismo liderada por la ex presidenta Cristina Fernández-, prohíbe los despidos por 180 días en el sector público y el privado y, en caso de que el trabajador acepte la desvinculación, duplica el monto de la indemnización.
La bancada oficialista pugna por el rechazo de ambas iniciativas.