Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – mayo 19) El oficialismo perdió una batalla en el referendo del 21 de febrero pasado para consolidar a Evo Morales como el líder ideal nacional. Sin embargo, queda claro que no perdió la guerra porque aún lo ve como la única opción para las próximas elecciones del año 2019.

 En la nota publicada el pasado miércoles18 de mayo por el diario elPeriódico quedó claro que la oposición todavía no tiene líderes consolidados pero construirá a sus nuevos candidatos a partir de la gestión pública gubernamental.

 Para hablar del oficialismo se conversó con dos actores políticos del oficialismo, el ex secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, y el actual asambleísta departamental Ervin Mancilla, quienes realizaron un análisis de lo que ocurre con los liderazgos a nivel nacional y departamental en el Movimiento al Socialismo (MAS).

 Perfiles proyectados

 Según Roberto Ruiz, en Latinoamérica se producen, fundamentalmente, liderazgos “castrantes”, cuando lo que se requiere son liderazgos “nutrientes” que promuevan y faciliten la emergencia y posicionamiento permanente de nuevos líderes. Por lo que dijo que a esta realidad no estuvo ajena la izquierda.

 “No será posible, en el corto plazo, sustituir a. Evo Morales en el imaginario indígena y popular que le puso el sello al proceso de cambio. Sin embargo, en estos cuatro años que quedan tenemos que ser capaces de construir una estrategia de continuidad basada en la proyección nacional posible de compañeros como David Choquehuanca, Carlos Romero, Luis Arce y otros que demostraron capacidad y compromiso en la lucha y, por supuesto, en la fuerza y proyección del único proyecto político nacional existente”, apuntó Ruiz.

 Otra consulta

 Para el asambleísta departamental del MAS Ervin Mancilla todavía no está cerrada la puerta para repostular a Evo Morales porque la Constitución Política del Estado (CPE) permite dos alternativas para proponer una reelección, una es a través de un referendo que ya fue utilizado el pasado 21 de febrero y la otra opción es que la población junte el 20 por ciento de firmas para ir a una nueva a consulta.

 Para Mancilla, la derrota del presidente en el pasado referendo fue debido a la “gran mentira” que crearon los de la oposición con el caso Zapata y las empresas chinas. El asambleísta afirmó que se trató de confundir a la población, incluso en Tarija, y ese fue un “gran causal” para tener un resultado negativo.

 “El hecho de hacer un referendo a principio de gestión fue una estrategia acertada porque se sabía que la oposición tenía algo preparado y sacó todas sus armas y mentiras. Es decir, que su artillería la gastaron y ahora la población determinará si habrá una segunda consulta”, apuntó.

 El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió el miércoles un nuevo referéndum constitucional para resarcir el daño que ocasionaron las mentiras y guerra sucia al presidente Evo Morales por el caso Zapata.

Para Vásquez, las «mentiras» difundidas antes de ese referéndum por el ex agente de inteligencia y periodista Carlos Valverde, sobre tráfico de influencias y el hijo que supuestamente el Presidente había tenido con su ex pareja Gabriela Zapata, ex gerente comercial de la china CAMC, confundieron al pueblo.

Requisitos para los nuevos liderazgos

 Roberto Ruiz mencionó que existe un vínculo ineludible entre la correlación de fuerzas en el escenario de la lucha de clases y las posibilidades de conocer y liderar a la sociedad y, por lo tanto, ser capaces de proponer un programa político y lograr una amplia convocatoria y adhesión ciudadana.

 “Algunas señales, desde el campo popular, parecen evidenciar una suerte de agotamiento político, de desarticulación y desacumulación política de fuerzas que coincide, peligrosamente, con los avances de las fuerzas conservadoras –manifestó Ruiz-. Sin embargo, creo que es posible todavía frenar el retroceso y promover un rearme ideológico del pueblo trabajador boliviano en estos próximos cuatro años”.

 Para Ruiz, los liderazgos emergentes, en este contexto, deben superar las limitaciones y los rasgos más desfavorables e incluso “odiosos” dentro de las filas oficialistas. En este sentido,  cree que deben ser capaces de dibujar la “Bolivia fraterna y solidaria” que propone el proceso de cambio y, al mismo tiempo, demostrar en los hechos y en la vida cotidiana que se practican los valores que se predican. (eP)

 El MAS en Tarija ya trabaja en sus liderazgos

 Por su parte, Ervin Mancilla comentó que el oficialismo del departamento de Tarija tiene 8 líderes a través de los subgobernadores y otros 16 en la Asamblea Departamental. Además, recordó que aún están vigentes las figuras de los candidatos Pablo Canedo y Carlos Cabrera.

 “El MAS propone un liderazgo diferente y con bases sociales. Los candidatos nacen de un liderazgo sindical en las organizaciones  sociales y se construyeron con la realidad del sector –sostuvo Mancilla-. El liderazgo de la oposición es diferente porque buscan protagonismo en la plaza y no tiene  conocimiento de la realidad en los diferentes sectores y a la larga trae problemas a la hora de gobernar”. (eP)