Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO

(elPeriódico- mayo 19) La Alcaldía de San Lorenzo ha declarado al municipio zona de desastre por las heladas del 27 y 28 de abril a las producciones agrícolas del municipio que han perjudicado a los cultivos de papa, maíz, arveja, maní, trigo, avena, tomate, coime, cebada, haba, oca, zapallo y hortalizas, según informó el secretario de Desarrollo Productivo de San Lorenzo, Óscar Molina.

Esta situación ha provocado la preocupación de los campesinos y productores de la zona además de los consumidores ya que la escasez generará el aumento de los productos.

Para tratar de mitigar los daños, la Alcaldía ha realizado una evaluación de los desastres y ha revisado la intensidad de los daños de acuerdo a las quemaduras de los cultivos. Con estos datos los técnicos hicieron un balance de la pérdida económica  y de los productos afectados que se trasladó al alcalde, Miguel Ávila, para que se tomen las medidas correspondientes.

En total se han visto afectados más de 4.000 familias pertenecientes a 88 comunidades del municipio con una pérdida de más del 50 por ciento de los cultivos que supone un daño económico de más de 45.000 bolivianos.

El municipio de San Lorenzo es una de las zonas más afectadas por las heladas ya que en muchos casos los agricultores ponen cultivos de producción tardía.  Desde el municipio aseguran que se encuentran preocupados por estos fenómenos y que siguen trabajando en proyectos productivos para mejorar los cultivos. (eP)