Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 19) Tras lo ocurrido en la ciudad de La Paz donde un trabajador fabril perdió la mano por usar dinamita en una manifestación, en Tarija, la Central Obrera Departamental (COD) y el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Álex Mamani, explicaron que la utilización de este explosivo en marchas sólo debe pertenecer a gente que sabe, como los mineros.

El miembro permanente de la COD en Tarija, Jhonny Batallanos, lamentó la explosión que provocó la herida del trabajador fabril, sin embargo, dijo que de seguro no sabía manejar el explosivo. Además recordó que la COD realiza manifestaciones cuidando la integridad física de los compañeros y la gente.

«Hay que ver si hubo negligencia en el uso de la dinamita -dijo Batallanos en radio Fides-. Se puede tener varias aristas de discusión sobre el uso de la dinamita porque hay decretos que acogotan a los trabajadores y a su libertad de expresión. Eso nos lleva a hacer un análisis profundo de la situación».

El dirigente también se solidarizó con los trabajadores fabriles por el mal momento que pasan después que la empresa Enatex se cerró siendo que era una fuente importante de empleo.

«Eso llama la atención por parte de algunos ministro que no entienden que la economía se fortalece con el trabajo de los obreros -aseguró Batallanos-. Enatex es una empresa nacional mal administrada y no se puede culpar al trabajador obrero. A veces hay intereses personales que llevan a la quiebra de este tipo de empresas. Hay que saber lo que ocurrió con los ejecutivos para que la empresa se quiebre. El Estado debe mirar con mayor lucidez para encontrar a los culpables».

Por su parte, el diputado del MAS, Alex Mamani, comentó que la norma de uso de la dinamita  se sacó para los mineros y sus manifestaciones, porque cualquier persona no puede utilizar ya que representa un peligro.

«El uso de la dinamita es para gente capacitada ya que se trata de un instrumento que aportó a la democracia cuando los gobiernos neoliberales hacían presión. Las dinamitas son herramientas de trabajo», dijo Mamani en radio Luis de Fuentes-.

Según el parlamentario, hay que hacer una ley para favorecer a los micro empresarios y cerrar la fronteras para evitar el contrabando. En este sentido, aseguró que se trabaja en un proyecto de ley para que el Estado, la Gobernación y las Alcaldía ayuden en las compras.

«Cuando entra un producto entra barato y los micro empresarios no pueden competir -indicó Mamani-. Existen mesas de trabajo en la ciudad de La Paz con los dirigentes de cada departamento. Esta ley se aprobará y será beneficiosos porque habla de mercados, innovación tecnológica y capacitación». (eP)