Noticias El Periódico Tarija

ANF

William Sánchez Peña, uno de los tres abogados de Gabriela Zapata, fue aprehendido este miércoles por efectivos de la Policía Boliviana por el caso de la presunta trata de personas.

Sánchez era buscado por personal de Inteligencia desde la pasada jornada, cuando fueron aprehendidos la tía de Zapata, Pilar Guzmán, y el abogado Eduardo León.

Ahora la Policía se encuentra tras las pistas del tercer abogado de Zapata, Walter Zuleta, quien también tiene orden de captura que fue emitida por la fiscal Mariana Montero.

El fallo judicial de la juez Segundo Público de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, sobre el supuesto hijo que tuvieron Morales y Zapata, declaró improbada la demanda del Jefe de Estado contra su expareja debido a la “inexistencia física del niño”.

Abogado León se declara «perseguido político»

El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, calificó como «persecución política» su aprehensión, motivada por el hecho de haber denunciado la corrupción en distintos casos en los que funcionarios de Gobierno eran los principales acusados.

El pasado martes, León fue aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), acusado de «trata y tráfico de menores», entre otros, por haber exhibido a una jueza a un niño que supuestamente no es el hijo del presidente Evo Morales y su exnovia, Gabriela Zapata.

Por su parte, el abogado de León, Ricardo Maldonado, calificó de «ilegal» la aprehensión de su defendido e indicó que plantearon un recurso de acción de libertad para que su cliente se defienda en libertad.