Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO /TARIJA

(elPeriódico – mayo 18) El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, llegó a Tarija para presentar junto a la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) y la secretaria de Medio Ambiente y Agua, el estudio del balance hídrico de la cuenca del río Guadalquivir.

Ortuño afirmó que sí existen recursos hídricos en la cuenca, pero no precisó con datos puntuales. «No podemos afirmar que haya problemas grandes, lo que sí es necesario es un elemento que de aquí en adelante se debe hacer un manejo mucho más adecuado de estos recursos –mencionó – Porque al analizar los datos las lluvias se concentra en ciertos periodos de tiempo, en los meses de noviembre a marzo de cada año y restante de tiempo existe una escasez”.

A partir de los datos recopilados, Ortuño afirmó que es necesario trabajar con una visión de un escenario de cambio climático para adaptarse a las eventuales modificaciones en las regiones hídricas.

Para evitar que el recurso hídrico se evapore y se deje sin la provisión del líquido elemento es preciso que las aguas sean almacenarlas en embalses y represas para tener su disponibilidad en época seca. Todo este trabajo debe ir ligado de una reforestación en la cuenca alta. (eP)