ABI
La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró el martes que el paro de 24 horas de los trabajadores en salud es «ilegal e injustificado» y anunció descuentos bajo el principio «día no trabajado día no pagado».
«Día no trabajado es día no pagado, por lo tanto, declaro ilegal el paro y atentatorio contra la salud de la población y más cuando se trata de una demanda injusta e injustificada, por lo que exhorto a los trabajadores en salud a reanudar sus actividades», explicó en conferencia de prensa.
Precisó que el decreto supremo 2748, en el artículo 2 parágrafo 1, incorpora a los trabajadores en salud con un incremento salarial de 6% inversamente proporcional y a los profesionales en salud con un incremento lineal del 6%, lo que demandan los movilizados.
«Por lo tanto, en ningún momento se ha excluido a los trabajadores en salud de su incremento salarial», refrendó la Ministra de Salud.
Campeo aseguró que el Ministerio de Salud, como cabeza de sector, tiene la obligación de escuchar las demandas de todos los sectores y garantizar la permanencia de los profesionales en salud, entre ellos, médicos, licenciadas en enfermería, especialistas, sub especialistas y otros.
«Si no lo hacemos el Estado tendría que asumir hasta 4 veces más el costo de un salario de un especialista del extranjero», remarcó.
La Ministra de Salud demostró que con el incremento inversamente proporcional los trabajadores en salud que ganan menos recibirán 6,17% y los que ganan más, recibirán 2%, entre ellos administrativos y jefes.