MARISOL COCA W. / BOLINFO /TARIJA
(elPeriódico – mayo 18) Dentro de la Ley de Transferencia de Recursos para Inversiones Concurrentes a Gobiernos Autónomos Municipales que es trabajada por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se decidió incluir parte de la propuesta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), norma que plantea la transferencia de un 8 por ciento en favor de los ocho gobiernos municipales.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pablo Colque explicó que si bien la AMT hizo llegar una propuesta a la Asamblea Departamental, no es el mismo que se debate en la Comisión de Economía y Finanzas y del cual ya se emitió un informe al pleno.
“La Comisión de Hacienda ha trabajado en base a la Ley de Transferencia de Recursos Para Inversiones Concurrentes que fue establecida en la agenda legislativa departamental –manifestó Colque–. En el artículo cuarto hace referencia a la transferencia de 1 por ciento a los gobiernos municipales, propuesta que no ha sido considerada de momento”.
El asambleísta de UD-A y miembro de la Comisión de Economía y Finanzas, Mauricio Lea Plaza, aclaró que en principio la propuesta de los alcaldes planteaba un monto fijo de 20 millones para ocho municipios, que sea de libre disponibilidad y que además mediante débito automático se realice el desembolso.
Fue así que la comisión decidió tratar el proyecto de Ley de Transferencia de Recursos para Inversiones Concurrentes, norma que de acuerdo a Lea Plaza tiene observaciones, ya que se decide asignar un 8 por ciento de los recursos departamentales para ocho municipios, lo que supone una inversión de 204 millones de bolivianos. (eP)
EL APUNTE
Ley de Administración Presupuestaria en manos de Guerrero
La bancada del MAS decidió rechazar las observaciones realizadas por el gobernador a la ley de Administración del Presupuesto, según informó el asambleísta Lea Plaza. La norma es una de las 13 fundamentales que establece el Estatuto Autonómico Departamental.
“Las declaraciones han sido declaradas infundadas y eso significa que el presidente de la Asamblea Departamental es él que tendría que promulgar la ley”, explicó el legislador.
Las observaciones, de acuerdo a Lea Plaza, eran de forma y no así de fondo, pese a eso se planteó que el pleno las considere, pero se impuso la mayoría del MAS.