Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ BERMEJO

(elPeriódico – may 18) El subgobernador de Bermejo, Never Vega, informó que el Gobierno nacional no cerró las puertas para coadyuvar en una solución consensuada para que el ingenio azucarero de ese municipio pueda desarrollar la zafra de caña de este año.

«Yo quiero informarles de que el Gobierno nacional no ha cerrado las puertas, que se entiende claramente, hay la mejor buena voluntad y predisposición. Lo que ha dicho el Gobierno nacional es que tiene la haber entendimiento, entre el sector industrial y el cañero en este caso», dijo.

En este  sentido Jhonny Monroy, dirigente de la  Central Obrera regional de Bermejo, manifestó que las personas que recurrieron al Gobierno nacional  fueron a pedir plata para que las instituciones privadas puedan hacer la zafra.

“El Estado no puede darles plata a los que manejan los privados, nosotros tampoco vamos a pedir eso, nosotros lo que pedimos sea el Estado se haga cargo de la administración y vuelva a la propiedad del estado”, dijo.

Según Monroy, la única posibilidad viable es que el Gobierno sea el que administre Industrias Agrícolas de Bermejo SA de lo contrario se van a seguir dilatando las cosas. “El tiempo pasa y desgraciadamente no hay acuerdos y quizá tengamos otro año sin zafra”.

Debido a la falta de acuerdo en la división de las ganancias entre los productores de caña y los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima, el pasado año no se realizó zafra, mientras las autoridades extreman recursos para que esta temporada no ocurra lo mismo.

El Gobierno central dejo claro que cuando haya un solo pedido de todas las organizaciones, serán atendidas, pero mientras tanto no puede hacerlo.

“Si no nos ponemos de acuerdo entre las personas interesadas, entonces el Gobierno tampoco va a poder  tomar una decisión en desmedro de alguien lo que imposibilita a un acuerdo que el estado boliviano está esperando”, manifestó Monroy.