GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 18) La hipertensión es una enfermedad “silenciosa” y la importancia radica en que las personas en un 85 a 90 por ciento no tienen síntomas y los que poseen son pocos. Por esta razón se realizó una charla sobre este mal en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Carlos Gutiérrez, especialista en hipertensión, señaló que esta enfermedad silenciosa hace que la salud de las personas desemboque en problemas graves como derrames, infartos, embolias o enfermedades renales
Por su parte Imbert Flores, director técnico del Sedes, explicó que como institución a través del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) se brinda la atención gratuita en relación a esta enfermedad y resaltó que con este servicio se cubren los medicamentos y la atención en laboratorio.
Como estadística, en la gestión pasada de enero a diciembre se tienen registrado 9.059 casos de hipertensión en todo el departamento de Tarija.
El informe detallado señala que Bermejo tiene 1.218, Caraparí 393, El Puente 182, Entre Ríos 574, Padcaya 550, San Lorenzo 343, Tarija 2.275, en Uriondo 374, Villa Montes 1673, Yacuiba 1410, Yunchará 62.
Tratamientos
A la hora de tratar la hipertensión hay dos bloques fundamentales de acciones a realizar y uno de ellos es mejorar los hábitos de vida. Las personas tienen que llevar una dieta saludable, disminuir el consumo de calorías, azúcares, grasas y aumentar la práctica de ejercicio físico.
Estas dos prácticas tienen como resultado un mejor control del peso y si el peso está bien controlado es una manera sencilla de controlar la hipertensión.
Muchos pacientes son hipertensos porque las personas llevan tiempo sin cuidarse y ganan unos kilos. Cuando el hipertenso está identificado, parte de su tratamiento es controlar su peso, evitar que se incrementen kilos, tener una vida activa y evitar llevar una sedentaria.
Se recomienda que si el paciente es fumador, abandone ese hábito y si suele consumir alcohol, es aconsejable que lo reduzca considerablemente.
Por último, en caso de que los cambios de los hábitos de vida no funcionen, hoy en día existen tratamientos farmacológicos que son muy útiles para controlar la presión arterial. (eP)