LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-May 18) Tras una extensa jornada electoral en la Universidad autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), al 100 del cómputo general se determinó que el rector y vicerrector de la casa superior de estudios se definirá en una segunda vuelta a realizarse este viernes 20 de mayo. El candidato por Alianza Universitaria (AU), Eduardo Cortez, obtuvo el respaldo mayoritario en el estamento docente, sin embargo, el representante de Unidos por el Cambio (UPC), Gonzalo Gandarillas, tuvo una mayoría aplastante en el estamento estudiantil.
El Comité Electoral dio a conocer los resultados al 100 por ciento del cómputo. En el estamento docente ganó el frente AU de Eduardo Cortez y Luis Yurquina con el 52 por ciento de los votos. Mientras que el frente UPC de Gonzalo Gandarillas y Ricardo Colpari obtuvo el 40 por ciento de los sufragios.
En el estamento estudiantil fue todo lo contrario ya que UPC de Gonzalo Gandarillas ganó con el 60,2 por ciento de los apoyos frente a AU de Eduardo Cortez que tuvo el 36,33 por ciento.
Desarrollo electoral
La jornada electoral estaba prevista iniciar a partir de las 08.00 horas, sin embargo se retrasó hasta las 9.00 porque algunos jurados electorales no llegaron en la hora establecida, asimismo la entrega de material electoral se vio perjudicada. Es así que las mesas de sufragio se abrieron hasta las 17.00 horas, para que todos puedan concluir con las votaciones correspondientes.
En el transcurso de la mañana, la jornada electoral se desarrolló normalmente sin ningún percance, a excepción de un incidente, en el que un estudiante fue agredido por supuestos simpatizantes del frente AU de Lalo Cortez. Los candidatos de ambos frentes, emitieron sus votos al promediar las 11.00 de la mañana.
Con la finalidad de mantener el orden dentro del campus universitario, se distribuyó un guardia de seguridad por mesa, asimismo al ingresar a los predios de la Universidad se revisaban las mochilas buscando prevenir el ingreso de explosivos.
Por la tarde, se evidenció gran afluencia del estamento estudiantil que acudió a emitir su voto, pero no causó alboroto hasta una vez que se cerraron las urnas y dio inicio el conteo general de los votos. Se produjeron algunos intercambios de arengas entre ambos frentes, empero no pasó a mayores, los guardias de seguridad resguardaron el edificio en el que se realizó el conteo y cómputo de actas.
Al promediar las 19.00 horas los estudiantes de ambos frentes abandonaron el campus universitario por lo que cuando ya se conocieron los resultados generales de las elecciones, a eso de las 19.45 horas, solamente se encontraban los miembros del Comité Electoral, personal técnico que colaboró con el escrutinio de votos, periodistas de diferentes medios de comunicación y el candidato de UPC, Gonzalo Gandarillas, mientras que Eduardo Cortez de UA, no apareció para conocer los resultados.
Segunda vuelta
El vicepresidente del Comité Electoral, Julio Subía, informó que para la segunda vuelta electoral se pretenden mantener los mismos jurados electorales por el simple hecho de que no existe el tiempo correspondiente para realizar un sorteo y capacitar a nuevas personas.
Asimismo, Subía explicó que los candidatos solamente tienen la jornada de este jueves para realizar campaña electoral, puesto que mañana ya debe cesar toda actividad dentro de la Universidad, ya que los estudiantes y docentes vuelven a las urnas.
El representante del comité manifestó que en segunda vuelta los candidatos tienen un margen de flexibilidad, del cual no tienen que superar el 50 por ciento, sino que tienen que llegar al 40 por ciento. En todo caso, si ningún candidato supere las cifras estipuladas en el reglamento se convocarán nuevas elecciones en un plazo de 90 días.
Según los cálculos, a Gandarillas solamente le resta revertir entre 30 a 40 votos de los docentes para mejorar su respaldo en el estamento docente, tomando en cuenta que el apoyo de los estudiantes se mantiene. Sin embargo, para el candidato Eduardo Cortez, revertir la situación en el estamento estudiantil significa sumar alrededor de 2.500 votos, en caso de que el respaldo de los docentes se mantenga.
Gandarillas confiado en la victoria
El candidato por UPC, Gonzalo Gandarillas, se mostró confiado de que en la segunda vuelta ganará las elecciones, tomando en cuenta que, a diferencia de las elecciones de la gestión 2015 donde solamente obtuvo un apoyo del 30 por ciento de los docentes, en estas votaciones consiguió más del 40% de apoyo. Además de un contundente respaldo con el 60.20% de los estudiantes.
“El día viernes no solamente vamos a tener el 50 por ciento, sino que vamos a tener a todos los docentes comprometidos con el cambio –agregó Gandarillas-.Estamos completamente agradecidos que ellos hayan ejercido esta jornada democrática con tanto compromiso, y ese es el compromiso que buscamos para la universidad del mañana”.
Gandarillas explicó que en la presente jornada el objetivo es socializar el plan de gestión y consideró que quienes no lo apoyaron desconocen aún las metas de trabajo que tiene para con la Universidad.
“Mi percepción es que para el otro candidato revertir 3.500 votos de los estudiantes es muy difícil –enfatizó Gandarillas-. Lo que nosotros creemos es que algunos de los votos docentes no conocían nuestro plan de gestión, pues nosotros tendremos la gentileza de llegar a ellos y explicarles”.
En caso de ser elegido, el candidato aseguró que las fuentes laborales del estamento docente serán respetadas, además que serán la base para mejorar el sistema educativo y la implementación del plan de gestión.
“Se tiene un plan de gestión que es una respuesta a lo que quieren docentes y estudiantes. Este plan tiene tres pilares: la descentralización, la revisión de la estructura orgánica y responder a la sociedad con gente intelectual -dijo Gandarillas-. Los docentes nos apoyan y esperamos que se traduzca en los resultados. Hemos tenido la preocupación que gente ajena a la Universidad que agredió a estudiantes”.
Cortez asegura que revertirán los votos
El candidato de UA, Eduardo Cortez, se mostró optimista para la segunda vuelta electoral y espera que ser reviertan los resultados, para esto durante la presente jornada buscará socializar su plan de gestión, además de aclarar algunas versiones sobre su persona que fueron parte de “la guerra sucia de la campaña”.
“Se vuelve a empantanar la votación por la normativa que existe en la universidad, ganamos en docentes y los otros en estudiantes –agregó Cortez-. Imaginamos que el otro frente buscará revertir este tipo de resultados, nosotros llegaremos más al sector estudiantil, con los docentes estamos convencidos de que se va mantener el resultado”.
Cortez manifestó que el tiempo de campaña fue demasiado corto, lo que significó una limitación llegar a socializar el plan de trabajo en los diferentes cursos. Destacó que el equipo que lo respalda será el encargado de hacer conocer la propuesta.
“Lo que nosotros buscamos, es mejorar el rendimiento académico y la buena formación profesional para sacar a los mejores profesionales de Bolivia –dijo Cortez- Se darán todas las facilidades a los estudiantes para estudiar en la UAJMS”. (eP)