Noticias El Periódico Tarija

ANF

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó en Francia una reunión de los abogados que alistan la contramemoria que ese país presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima boliviana. La autoridad aseguró que en ese documento se desmentirán las “falacias” de la postura del Estado Plurinacional.

“Ha sido un día muy intenso, nos reunimos acá en Francia, hemos trabajado intensamente, han estado todos los abogados nacionales y externos, hemos repasado cada capítulo del borrador del documento denominado contramemoria, creo que ha sido un trabajo muy productivo para desmentir las falacias y las imprecisiones de la historia y desarrollar nuestros argumentos jurídicos”, dijo Muñoz, en declaraciones a CNN Chile.

 “Vamos a responder a cada una de las afirmaciones que hace Bolivia en su memoria. Siempre hay una dimensión política en una argumentación jurídica porque al final se trata de tener todo en un contexto en el que, por parte de Bolivia, hubo una manipulación política de hechos históricos y una distorsión de ellos”, remarcó.

Afirmó que la postura de Chile se basa en argumentos sólidos, por lo que las autoridades de ese país están tranquilas, más aún teniendo en cuenta que “está salvaguardada” la soberanía de su país.

“Aquí (en este juicio ante la CIJ) no está en juego la soberanía nacional, la soberanía territorial. Además vamos a demostrar que no hubo nunca una obligación de negociar (la salida de Bolivia al mar) por parte de Chile”, declaró.

Lo que sí hubo –según Muñoz– son intercambios diplomáticos de buena vecindad entre Bolivia y Chile. Por tanto “vamos a demostrar que discusiones de este carácter no generan derechos y menos una obligación, como ha establecido Bolivia en su documento”, sostuvo.