AGENCIAS
A inicios de febrero, el periodista cruceño, Carlos Valverde, denunció un supuesto delito de tráfico de influencias, al afirmar que Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales tuvieron un hijo y que Zapata trabajaba como gerente Comercial en la empresa china CAMC, la cual concretó al menos siete contratos con el Estado. Ahora, Valverde cambió de versión y dice que el niño ni siquiera nació.
“Yo tengo la información de que el hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata, efectivamente no habría nacido, esa es la información que yo tengo. Que existe un niño, existe un niño, pero ese niño no es de Gabriela Zapata ni de Evo Morales, peor de los dos”, dijo el periodista.
A solo días de destaparse la denuncia, el Mandatario apareció en una conferencia de prensa y aseguró que conoció a Gabriela Zapata en 2005 y que tuvieron un hijo en 2007, pero que éste falleció.
Sin embargo, cuando el Presidente habló de su hijo fallecido, no presentó el certificado de defunción. A partir de ese momento, se tejieron diferentes historias sobre la existencia del menor, hasta que Zapata aseguró que presentó al hijo que tuvo con el Mandatario ante la juez del Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia, Jaqueline Rada.
Rada por su parte determinó que el menor no existe físicamente, porque Zapata presentó cuatro fotografías de diferentes niños con distintas edades, además de que el menor que fue presentado, no correspondía al que figuraba en las fotografías.
Hoy, Valverde confirmó estas versiones, al decir que Zapata presentó un niño que no le pertenece a ella ni al Jefe de Estado.
“Gabriela Zapata estuvo usando a ese chico como si fuera su hijo, presentándolo como si fuera su hijo, esa es la información que yo tengo. Yo no puedo salir a ver su es verdad o mentira”, señaló.
Pero además, el periodista mencionó a la tía de Zapata, Pilar Guzmán, y señaló que ésta sería la abuela del menor que Zapata presenta como suyo.
Evo Morales y García linera dijeron que el niño existió
El Presidente aseguró que el pequeño falleció y el Vicepresidente indicó que el Primer Mandatario, incluso, ayudó económicamente para su curación en el extranjero. Ahora una jueza y el propio comentarista Carlos Valverde, quien presentó la primera noticia al respecto, dicen que el niño no existió.
Tribunal de Ética debe analizar caso Valverde sobre presunto hijo de Morales y Zapata
La expresidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, dijo el que corresponde al Tribunal de Ética Periodística analizar las denuncias que realizó Carlos Valverde sobre el presunto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.
«Esto tenemos que verlo con mucha prudencia, el periodismo boliviano tiene sus mecanismos internos para convocar a cualquier reportero y personas, incluso columnista porque ya no son solamente los tribunales de honor sino un Tribunal de Ética (Periodística)», indicó.
Quintana califica de «intranscendente» a Valverde
ABI
El ministro Juan Ramón Quintana, calificó de «intrascendente» lo que diga o deje de decir el exagente de inteligencia y periodista Carlos Valverde sobre el presunto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.
«No voy a comentar sobre lo que dice el señor Valverde, lo que sí voy a reiterar es la sentencia inobjetable de la juez de familia que ha declarado que no existe el niño», enfatizó.
Valverde, aseguró en su cuenta Twitter, que tiene acceso a información seria que confirma la inexistencia del hijo en común del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata.
«He tenido acceso a información seria que confirma que el supuesto hijo de GZM (Gabriela Zapata Montaño) y el Presidente Morales no existe».