GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 17) Los trabajadores del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP) se encuentra preocupados por la situación que vienen atravesando ya que “son objeto de burla y discriminación” razón por la que se hicieron presentes en inmediaciones del Defensor del Pueblo.
Vicente Romero, representante del Plane, señaló que después de estar presentes en la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, que está a cargo de Fernando Barrientos, les dijeron que hasta la fecha no se llegó a realizar ningún inicio o confirmación del proyecto de empleo.
Denunció que se solicitan muchos requisitos como por ejemplo la declaración jurada que es un documento legal que verifica si tienen o no posibilidades económicas estas personas y que de esta manera esta oficina está excluyendo a la gente pobre.
Dijo que los representantes del Plan Empleo Urgente (PEU), Never de D’Arlach e Ivan Gareca envían a verificar a los domicilios de las personas que ganan un sueldo mínimo de mil bolivianos y creen que con este se enriquecerán por lo que sería un atropello a la dignidad y un atropello a los derechos Humanos.
Por su parte la defensora del pueblo, Gladys Sandoval explicó que se reunió con Fernando Barrientos y este negó estas denuncias. El argumento de Barrientos fue que se debe tomar en cuenta que anteriormente existían 3.500 empleos y que ahora solo habrá más de mil que por su puesto existirá muchas personas que quedarán sin trabajo.
Además se realizó algunas recomendaciones para que se de trabajo a las personas y que anteriormente se sacó una resolución defensorial donde señala que se desvinculan de estas organizaciones ya que muchas de ellas han aprovechado para pedirles cuotas. (eP)