MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 17) El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, presentará al Ejecutivo municipal una propuesta de ley para reducir hasta en un 20 por ciento los impuestos por concepto de bienes inmuebles y vehículos.
Lema señaló ayer que uno de los temas que en el último tiempo más ha marcado la agenda en el departamento y la ciudad es la reducción de los ingresos por la renta petrolera y es a raíz de aquello que surge la generación de mecanismos para mejorar las recaudaciones que permitan mejorar los ingresos propios, pero que al mismo tiempo se generen mejores condiciones para que el contribuyente tenga oportunidades diferentes a las que hoy se plantea.
En la actualidad afirmó que existen una serie de impuestos, entre ellas las de bienes inmuebles y vehículos, en las que se definen un monto de descuento hasta un 10 por ciento, los plazos cada año suelen ser ampliados para posteriormente aplicar las correspondientes multas.
“El proyecto de ley tiene que ver con varias alternativas de descuento, que vayan desde un 20 por ciento para aquellos que paguen a tiempo, un 15 por ciento para quienes lo hagan en un segundo momento, posteriormente un 10 por ciento y hasta un 5 por ciento. Quien pague antes tendrá un mayor beneficio y quien lo haga después”, mencionó Lema.
Con esta normativa se pretende crear una cultura tributaria para que el contribuyente acuda de manera temprana a cumplir con sus obligaciones tributarias. La propuesta será puesta a cocimiento de Ejecutivo municipal y conforme se avance el mismo considerado en el Concejo Municipal.