Noticias El Periódico Tarija

Al principio sólo era un rumor no confirmado, luego se supo que efectivamente Delia García, Directora de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, fue despedida intempestivamente… aparentemente su proximidad con Ruth Ponce de Montes y con el propio Óscar Montes le habría costado el cargo después de una semana de muchas sorpresas políticas en ese «mundillo» municipal. El ex alcalde había dicho en una entrevista en Canal 15 que en la comuna se había prohibo pronunciar su nombre, por lo que se ve parece que no mentía, la malograda relación con el actual burgomaestre Rodrigo Paz, su ex compañero y pupilo, va mostrando su peor cara y es la del abuso y la imposición.

El detonante fue una resolución del Tribunal Supremo Electoral que devuelve a Montes el control legal sobre la agrupación Unidos para Renovar (Unir), que supuestamente se la estaban queriendo «arrebatar» el propio Rodrigo Paz y Francisco Rosas. Ahora la ex autoridad dejó en claro que aquel no es militante de Unir por lo que no podría participar en las elecciones internas que deben desarrollarse en máximo 180 días, lo que coloca a Óscar Montes en una muy conveniente situación porque es difícil pensar que sea Rosas quien se le ponga en frente. La sorpresiva sesión del Concejo Municipal para elegir apresuradamente la nueva directiva revela que la reaparición de Montes dolió y preocupó al punto de ver peligrar el control del ente deliberante.

Lo de Delia García puede ser sólo un «ejemplo» para quienes se atrevan a apoyar al ex alcalde, «su  pega» estaría en juego y como andan las cosas es muy complicado poner en juego el mismísimo trabajo, aunque eso no garantiza que todos los funcionarios apoyen al alcalde actual… tal vez si que le teman… pero no que lo respaldan. La propia afectada, Garcia, manifestó que su destitución se debe a razones políticas justo cuando Paz se llena la boca diciendo que se ocupa de hacer gestión y no política… variadas actitudes hacen dudar razonablemente que la mentira abunda y cada vez queda más en evidencia. Comenzando por Montes y otras personas, afirman que aún el pueblo no conoce al verdadero Rodrigo Paz, quien con el tiempo y sin necesitar mucha ayuda, se estaría mostrando tal cual es.

No queremos creer ésta clase de aseveraciones porque pensamos que Paz podría representar una forma diferente de administrar una institución tan importante como el municipio, pero ciertas acciones y conductas no guardan relación con el discurso y al parecer prevalece «la mano dura». Lo que no sabemos es si quienes trabajan cerca del alcalde piensan y actúan igual, ¿qué dirá «Pica»Lema,  Germán Hoyos, los Secretarios, los concejales más próximos?, ¿ serán igual que quien toma estas decisiones?… si el río suena es porque piedras trae pero aún no se sabe quién es quién en la alcaldía municipal.