GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 17) La dirección de ingresos de la Alcaldía señaló que los impuestos no se incrementaron y lo que se está realizando es un mantenimiento de valores con la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs), ya que es un sistema que lo controla en Banco Central de Bolivia (BCB).
Marcelo Calle, director de Ingresos, explicó que cuando sube la UFVs el sistema, que es manejado a través del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) a nivel nacional, automáticamente actualiza el valor mínimo.
La UFVs sufre variaciones de acuerdo a lo que sistema financiero emite, como por ejemplo en enero inició con el 7,49 por ciento y en marzo con el 6,24 por ciento y como se observa esta cifra no es fija.
Asimismo después de haber cumplido los primeros plazos en la primera etapa del pago de impuestos se realizó la valoración y se consideró que existe un porcentaje importante por recaudar.
Por lo que la norma les permite ampliar tres meses más para que todos los contribuyentes puedan ponerse al día en sus pagos tributarios, esto con todos los beneficios, descuentos del 10 por ciento que gozan al cumplimiento del pago.
Estos beneficios son tanto para vehículos como para inmuebles mientras que las patentes no estarían dentro de este concepto.
En los registros de esta institución se tienen un 70 por ciento de personas que acudieron a regularizar estos pagos y se espera que el 30 por ciento restante lo realice lo más pronto posible. (eP)