DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mayo 16) La nueva gestión de la Gobernación está por cumplir su primer año de gestión caracterizada por la crisis económica, los conflictos con los campesinos por el Prosol, los problemas con los subgobernadores y las leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa Departamental. En este sentido, el diario elPeriódico conversó con el secretario de gobernabilidad de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro, para conocer su evaluación sobre el trabajo realizado en la principal entidad pública del departamento de Tarija.
La autoridad ejecutiva criticó a los asambleístas de la bancada de Unidad Autonomista Departamental (UD-A), de la línea de Camino al Cambio (CC), por sus constantes críticas a la gestión de Oliva y la intención de buscar espacios de poder. Además no cree que la alianza entre Adrián Oliva y Rodrigo Paz Pereira sea positiva para la imagen de la Gobernación porque la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir) tienemuchos problemas. En este sentido, siguiere al gobernador marcar su propia línea y personalidad.
1.- elPeriódico (eP): ¿Cómo evalúa el trabajo realizado en su Secretaría de un año de gestión?
Luis Alfaro (LA): Es una Secretaría nueva, no es la Secretaría General ni Ejecutiva de la Gobernación, no es una Secretaría que tiene que ver con el manejo de proyectos. Es una Secretaría para buscar relación con las organizaciones sociales del departamento. Se hace una labor de prevención y solución de conflictos. Tampoco es una Secretaría de Gobierno.
Yo siempre estuve en la dirigencia, en la Asamblea Constituyente y luego de Diputado. Es el primer año que hago como autoridad ejecutiva. Otra cosa es con guitarra y nos tocó cantar las canciones más amargas relacionadas con la caída de los presupuestos en Tarija desde el año 2015.
Está incierto la independencia de los proyectos y la economía de Tarija. Nos ha tocado una transición para sentar las bases y ver el futuro de Tarija más allá del gas.
2.- (eP): ¿Qué destacarías de tu primera gestión de trabajo?
(LA): Yo destacaría el trabajo que tuve cerca con los gobiernos municipales. Conozco muy de cerca la problemática de todos los subgobernadores del departamento. Estoy día por medio en el Chaco y me siento orgulloso de sentir un acercamiento y unidad del departamento. La gente del Chaco pide la presencia del gobernador para solucionar los problemas.
Así también se ve la presencia activa, ya sea con críticas y bloqueos, del sector campesino en la problemática de la Gobernación, en un escenario político donde la entidad está arrinconada por otras entidades como la Asamblea Departamental con leyes que promulga y con el Gobierno Nacional que viene con buenas intenciones y obras, pero con su carta bajo la manga. Asimismo, los subgobernadores están en conflicto al igual que los alcaldes. También el sector campesino atrincherado con su entorno del MAS para arremeter con la Gobernación.
Bueno, hemos sobrevivido un año y ahora queda el reto de menos lamento y quejas, y entrar a marcar la diferencia de los años anteriores.
3.- (eP): ¿Existe gobernabilidad en la Gobernación con tantos conflictos?
(LA): La anterior gestión dejaron una Gobernación ingobernable que solamente reparte plata y no tiene una política institucional departamental. Recién estamos enfrentado los problemas pese que nos bloquearon en Villa Montes, en Entre Ríos y otros lados. Recién se siente que hay una Gobernación que hará respetar la Constitución, Estatuto Departamental, Ley LOE y leyes nacionales. Así nos cueste críticas.
Antes aprobaron leyes pensando que el partido de Gobierno seguiría gobernando, pero ahora es incómodo para los otros entes y hacen los imposible para generar todos los días conflictos e ingobernabilidad. Sin embargo, existe una presencia de la Gobernación y estamos en poder de sentar las bases.
4.- (eP): Vimos una Asamblea promulgando leyes que ustedes estaban en desacuerdo, subgobernaciones realizando bloqueos, campesinos presionando…
(LA): No nos dieron mucho tiempo ya que en Villa Montes hicieron un bloqueo pidiendo la renuncia del gobernador, luego dos asambleístas en huelga de hambre apoyando la renuncia del gobernador. Entonces no solamente son las leyes. Luego hay dirigentes del campo que utilizan el Prosol como instrumento de bloquear y perder el respeto con la autoridad. Finalmente es el pueblo que empieza a pronunciarse.
Luis Alfaro tuvo la valentía y el deber de decir las cosas como son sin dar vueltas frente a los diferentes temas nacionales y actuaciones de subgobernaciones.
5.- (eP): Por decir las cosas de frente recibió críticas de la misma gente de UD-A
(LA): Hay algunos asambleístas, especialmente de Camino Al Cambio, que son parte de UD-A, todos los días en redes sociales insultan y lo mismo pasa con subgobernadores. No me preocupan porque sé que soy el blanco para pedir la cabeza y el espacio por los de Camino al Cambio, al igual que el MAS.
Estoy seguro que están buscando mi cambio en la Gobernación pero los tiempos son únicos. Por eso lo que tengo que decir lo digo hoy. Luis Alfaro no hace cálculos políticos para buscar votos y descanso tranquilo cuando digo las cosas de frente pese a que me silben en los ampliados y ante una convocatoria en la Asamblea. No busco aplausos.
La actuación de los asambleístas de Camino al Cambio que hablan tanto contra el MAS, sin embargo, sus hechos nos muestran su bronca contra la Gobernación de Oliva. Recientemente el presidente de la AMT, Álvaro Ruíz, presenta una ley de porcentaje de recursos para las alcaldías pero se explicó al gobernador que es algo injusto porque hay que actuar donde hay necesidad. Sin embargo, hoy el asambleísta de Camino al Cambio, Mauricio Lea Plaza, presenta la ley. Entonces el MAS que tiene la mayoría lo aprobará. Es como una relación de hombre y mujer, Camino al Cambio propone y el MAS dispone.
6.- (eP): ¿Ha podido hablar con el gobernador Oliva sobre las críticas que recibe de la misma bancada de UD-A, particularmente de los asambleístas de Camino al Cambio?
(LA): Si se habló y Oliva recomienda documentar todo. Salimos a la palestra cuando sin necesidad que diga el gobernador porque a mí me da rabia esas cosas porque el alcalde de Uriondo incluso califica al gobernador de llorón.
Incluso el gobernador pasa una feria en Charaja con algunos subgobernadores y al otro día ese mismo subgobernador mueve gente para bloquear contra el gobernador. Yo soy parte de una estructura y principio de lealtades. Los subgobernadores deben tener ética y no dar con una mano el saludo y con la otra el puño listo. Yo no puedo permitir a los vehículos de los subgobernadores mover gente para los bloqueos.
7.- (eP): ¿Usted cree que tiene la confianza del gobernador?
(LA): Yo creo que sí porque sigo aquí en mi puesto. Yo no estaba previsto. Yo fui a las elecciones por otro cargo pero Tarija necesita unidad porque pasaron cuatro años tristes. El primer gobernador escapó por el techo de la Gobernación y abandonó su pueblo que tuvo que pagar las consecuencias. La gente pedía la renuncia de su primer gobernador para realizar elecciones para no tener cuatro años de Lino Condori con un desastre de gestión.
Ahí que el pueblo necesitaba fe y por ello se hizo el acuerdo con Adrián Oliva. No estamos cuoteando los cargos. Hoy tengo apenas una secretaria, alguien que me pasa un vaso de agua y un técnico. Ese es todo mi personal que antes había como 30, pero no me enojo porque hay que hacer austeridad.
Tuve la suerte de trabajar nueve años con el presidente del Estado y no puede decir que yo fui flojo o desleal o mentiroso.
8.- (eP): ¿Cómo fue ese cambio de un partido de izquierda a uno más conservador?
(LA): Lo que pasa es que se perdió lo que es derecha e izquierda, sino vale lo que la persona actúa. Hoy a nivel del MAS está lleno de gente de derecha entre adenistas, miristas, emenerristas, podemistas, entre otros.
Con Adrián Oliva nos conocemos hace mucho tiempo desde la Universidad, después en el Parlamento juntos. Con Wilman Cardozo igual nos tirábamos la campera allá y ahora estamos juntos.
Hay una verdadera derecha que cree que son herederos del voto contra los movimientos sociales y campesinos, que hoy es Camino al Cambio, que se maneja desde Paraguay.
9.- (eP): ¿Qué le aconsejaría a Adrián Oliva en materia de gestión?
(LA): Hacer una evaluación fría de un aprendizaje en la Gobernación. Luego necesitamos abrir la construcción de un plan estratégico con un brazo determinante denominado productivo. También hay que debatir con la gente dos problemas, el laboral para que la Gobernación se convierta en una entidad de oportunidades, y que se diseñe una política alimentaria que resuelva instalar fábricas, una nueva matriz productiva y articular con todos los sectores sociales.
10.- (eP): ¿Qué le aconsejaría a Adrián Oliva en el tema político, por ejemplo, su alianza con Camino al Cambio?
(LA): De todos los errores y metidas de pata desde los años de las vacas gordas, los de Camino al Cambio cosecharon muchos asambleístas que ni siquiera soñaron porque si pedirían el voto sólos no sacan asambleístas.
Yo creo que los de Camino al Cambio se valieron de Adrián Oliva, es decir, quizás han esperado que el gobernador le dé una cuoteada a la Gobernación pero no hizo eso y eso parece que les afectó.
11.- (eP): ¿Qué le parece el acercamiento de Adrián Oliva con Rodrigo Paz?
(LA): Es respetable por las circunstancias. Espero que las alianzas no vayan en función entre personas sino que vaya a favor del departamento y también se haga lectura de la situación crítica que pasan al interior de cada agrupación política.
De manera muy personal yo le recomendaría a Adrián Oliva marcar su propia línea, su relacionamiento con todos y su propia personalidad, antes de alianzas prematuras que puedan afectar la gobernabilidad.
Yo creo que no ayuda a la imagen de Oliva (su alianza con Paz) porque Unir tiene muchos problemas hacia adentro. Eso afecta (a Oliva) porque tenemos que trabajar con todas las provincias sin importar el color político.
12.- (eP): ¿Qué le ha parecido el primer acercamiento de Adrián Oliva con Evo Morales?
(LA): Muy importante, porque yo le he insistido desde el primer día porque no queremos una Gobernación de confrontación ni una Gobernación sometida. Hay competencias que son compatibles o delegables, entonces nos guste o no quien sea el presidente o gobernador, nos pagan para trabajar con todos. Oliva supo mantener muy claro su relación institucional frente a una relación política.
13.- (eP): Pasando a otro tema. Se viene la evaluación del gabinete a un año de gestión ¿Presentará su carta para poner a disponibilidad su cargo?
(LA): No, porque hay un nombramiento del gobernador por resolución y el cambio es por resolución de acuerdo a la voluntad del gobernador que tiene la opción de invitar y convocar. Es la misma potestad que el gobernador para dejar sin efecto las resoluciones.
14.- (eP): Al principio se notó que usted tomaba el liderazgo en el gabinete, pero luego el protagonismo lo asumió Waldemar Peralta.
(LA): Los conflictos que se dieron hizo que yo me concentre en mi área, mientras que el relacionamiento y la coordinación fue a otra Secretaría. Así acordamos y la parte ejecutiva la hace Fabiana Paz y Waldemar Peralta la coordinación en el gabinete y Luis Alfaro la parte social.
No me siento si cambié de ritmo porque todos los aportes lo hacemos en el sentido de lealtad al equipo.
15.- (eP): ¿Hay secretarios que deberían ser cambiados?
(LA): Sin mencionar nombres, yo creo que ni siquiera deben ser cambiados sino deben suprimirse o eliminarse. La experiencia de este año nos hará ajustar muchas cosas. Están desapareciendo muchas direcciones y también se debe hacer un ajuste a nivel secretarías.
16.- (eP): Finalmente, ¿Qué se viene para el segundo año de gestión?
(LA): Hasta fin de año se quiere tener consolidada nuestra red integral de caminos que corresponde a la Gobernación. Luego hasta fin de año se debe contar con una estrategia de desarrollo y un plan productivo. Hasta el 2016 se debe sanear el 70% de los asuntos críticos y tener un 2017 con un 80% de presupuesto para cosas nuevas y propias dentro de la necesidad de pueblo.