Noticias El Periódico Tarija

Reuters

 El presidente de República Dominicana Danilo Medina se acercaba el domingo a ganar un segundo período al mando del país, en línea con las proyecciones de encuestadoras que sugirieron que el crecimiento económico y los proyectos sociales le dieron el favor de los votantes pese a acusaciones de corrupción.

De acuerdo a resultados preliminares con un 12 por ciento de las mesas de votación escrutados, la coalición de Medina obtenía un 61 por ciento de las preferencias, un margen que si se sostiene sería suficiente para evitar una segunda vuelta en junio.

La elección estuvo marcada por un tiroteo en una estación de votación, largas filas y quejas de partidos pequeños sobre el método de conteo de los votos.

Las autoridades electorales permitieron una extensión del horario de la votación de una hora hasta las 19.00 hora local (2300 GMT) tras registrarse retrasos en algunas sedes de sufragio.

Un sondeo de Gallup-Hoy publicado el 25 de abril mostró que Medina contaba con un 63 por ciento de las preferencias. Sus índices de aprobación han escalado en los últimos meses a costa de su rival más cercano, el empresario Luis Abinader.

Los restantes seis candidatos combinados incluyen a las dos primeras mujeres que aspiran a la presidencia de República Dominicana.

Medina, un economista de centro izquierda, ha ganado una alta popularidad en la última parte de su período de cuatro años al mando del país de 10,4 millones de habitantes. Las reglas electorales fueron modificadas para permitirle optar por un segundo período consecutivo.