Noticias El Periódico Tarija

Samuel Rojas F.

(CATEDRATICO DE LA UA. JMS.)

Los impedimentos y peligros que interfieren y ponen en riesgo la ejecución de la zafra 2016 son de carácter doméstico, representan un grave obstáculo en los intentos que hacen los nuevos propietarios de Industrias Agrícolas de Bermejo de conseguir financiamiento para que se pueda garantizar la zafra 2016.

Otras dificultades externas los ha ocasionado la Gobernación con posturas nada reales e improcedentes, que han sido planteadas durante meses por la administración de la Gobernación, que deberían estar preocupados porque la más importante Industria del departamento está a punto de ser declarada en quiebra sin que medie voluntad política para proceder a su salvataje.

A pesar que Imar Zutara Gerente de la industria ha logrado firmar con algunas instituciones cañeras el contrato de zafra, aún no ha podido ponerse de acuerdo con las instituciones más grandes como ser FEPROCAB Y FECASUR, estos en últimos días han decidido cambiar  de exigencia, ahora no se habla del precio de la materia prima, sino que presionan para que se les transfiera acciones de la industria por alrededor del 50% más uno, transferencia que exigen sea en condiciones de crédito (al fiado) porque en la actualidad no cuentan con recursos. Imar Zutara está en un callejón sin salida, las acciones con que cuenta en un gran porcentaje han sido confiadas por los trabajadores accionistas – sin que medie ningún pago – trabajadores que son los  verdaderos dueños de las mismas, quienes siempre han demostrado no estar de acuerdo bajo ningún concepto el transferir sus acciones al sector cañero.

 En últimos días afloro otro gran obstáculo, los trabajadores fabriles que no han recibido el pago de sus salarios por más de 23 meses, han decidido exigir el pago de Bs 10.000 per cápita como pago  a sus salarios devengados, casos contrario no concurrirán a su fuente laboral y reparar en parte la maquinaria de la industria, esto cae como una especie de amenaza y pone en serio riesgo los propósitos de iniciar zafra los primeros días de Junio del presente año. Por lo visto todos quieren seguir exprimiendo a la industria sin percatarse de que esta, se encuentra en una situación de  terapia intensiva, prácticamente en quiebra total, a consecuencia del despiadado saqueo económico por parte de gerentes y directores de la industria en menos de diecisiete años.

 En el recuerdo de los bermejeños quedara la imagen de la industria que pereció en manos de fabriles,  cañeros y una caterva de administradores corruptos. Lo que se cierne sobre la Industria como tempestad inevitable, parece ser que ha llegado a su pico más alto, difícilmente se podrá amainar los peligros y amenazas en contra de la vida misma de la INDUSTRIA.