Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico-May 16) La segunda mesa técnica de trabajo entre la Gobernación de Tarija y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) no tendrá sólo tres puntos de debate como se había planificado en un primer momento, a la reunión de esta jornada se sumará el primer pliego petitorio que no logró ser resuelto en la primera reunión programada para el pasado 9 de mayo.

La Gobernación atribuyó el fracaso del primer acercamiento a la presencia de alcaldes y subgobernadores, a quienes se les acusa de generar un ambiente politizado, mientras que desde la dirigencia campesina se denunció el abandono de las autoridades departamentales.

Pese al primer fracaso, para hoy también está prevista la participación de las autoridades municipales y de las subgobernaciones.

Entre tanto, el ejecutivo de la Fsucct, Santos Valdez, señaló que la reunión se realizará con presencia de representantes de alcaldes, subgobernadores y dirigentes de provincias.

Recordó que su sector levantó las medidas de presión con condiciones que se establecieron para asistir a cada una de las mesas de trabajo. “No sabemos porque ha sido el abandono de la Gobernación, el Gobernador debería estar presente, pero tan sólo ha mandado a sus secretarios y nosotros no quisimos ser muy cerrados y accedimos al diálogo, pero lamentablemente han hecho abandono de la reunión”, recordó Valdez, con referencia a la primera reunión.

 Al no poder avanzar con los tres primeros puntos, la dirigencia campesina decidió sumar a la cuarta demanda.

Puntos a tratar

En la primera mesa que no prosperó se debía tratar tres puntos; la anulación del Decreto Departamental 025/2015 que hace referencia a las políticas de austeridad, la descentralización de instituciones hacia los municipios y las garantías de financiamiento para la continuidad de proyectos en ejecución y principalmente de los que están paralizados.

El segundo hace mención a la atención inmediata a los desastres naturales, para ello se pactó una mesa de trabajo para hoy desde las 08.00 horas en la Asociación de Municipios de Tarija (AMT). En este caso en particular, las alcaldías deben remitir todos los informes técnicos y evaluaciones de los daños a cada una de las centrales campesinas, para que estos datos sean analizados en la reunión programada.

“Vamos a estar con los alcaldes, subgobernadores, asambleístas”, afirmó a tiempo de mencionar que en la reunión sostenida con los secretarios se acordó que el sector campesino estaría a cargo de cursar las invitaciones a las autoridades involucradas en cada uno de los puntos.

El secretario de Coordinación de la Gobernación  Waldemar Peralta volvió a cuestionar el ambiente generado en la primera reunión. “Se llamó para una mesas técnicas, pero no hubo aquello, si no un ampliado. Además estuvimos desde las 9.00 y durante dos horas ni siquiera se le cedió la palabra a la Gobernación –mencionó Peralta-. Se invita a una mesa técnica que no existe, pero además a la Gobernación no se le deja tener su participación, creo que se debe disminuir la posibilidad de conflicto, nosotros fuimos con todos los técnicos pero no nos dieron la palabra”.

Peralta observó el planteamiento de los campesinos de abordar en una sola mesa técnica los cuatro puntos. Plantea el abordaje de cada uno en mesas paralelas al tratarse de diferentes temas.

“Son varios temas técnicos que no pueden ser resueltos en un ampliado, si no en mesas técnicas para valorar la información”, afirmó.

Peralta espera que en esta reunión se pueda generar el espacio de cordialidad entre todos para evitar que los temas se salgan del contexto y se intente fijar posiciones políticas.

Mediante informe se quiere conocer alcance del Prosol

El asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza presentó a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) una Petición de Informe Escrito (PIE) dirigida a la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación para que emita un informe detallado del Programa Solidario Comunal (Prosol).

Mediante la PIE se solicita información sobre las transferencias realizadas a los beneficiarios del Prosol durante el periodo 2008 hasta la gestión 2015, en la que además se deberá detallar el número de iniciativas productivas comunales ejecutadas y financiadas de manera anual, especificar el número total de comunidades campesinas y pueblos indígenas beneficiarios y además de un detalle global del número de beneficiarios.