MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 14) La propuesta de La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) sobre la transferencia del 1% de los recursos para ocho alcaldías del departamento fue desconocida también por el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, quien aseguró que no ha sido participe y que por lo tanto no tiene conocimiento del plan planteado.
La propuesta ya fue observada por las autoridades de la Gobernación y existen dos informes contrarios por parte de la Comisión de Hacienda de órgano legislativo. Este planteamiento que incluye a ocho municipios, excepto a los del Chaco. Pero según aseguró ayer Paz no es de su conocimiento ya que no ha sido partícipe de la construcción de la propuesta que hoy se encuentra en pleno análisis.
“Más allá del porcentaje tiene que ir de lado de una política pública que esté relacionada a una serie de objetivos conjuntos, pero me parece que debemos sentarnos entre todos, nosotros no hemos participado”, dijo Paz.
El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija Teodoro Castillo plantea que la AMT convoque a una reunión conjunta con la Gobernación, porque en primera instancia se plantearon observaciones verbales.
“No es sólo pedir, hay que ver de dónde van a salir los recursos, tenemos que socializar más –dijo Castillo–. Estamos de acuerdo que vayan los recursos a las provincias, pero para eso tenemos que normar para evitar que el día de mañana no se inicien acciones legales”.
De acuerdo a Castillo y al igual que el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Mauricio Lea Plaza coincide en que se debería considerar los criterios de población, territorio e índices de pobreza para realizar una distribución más equitativa de los recursos. La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) desde septiembre de 2015 impulsa un anteproyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que ocho municipios, cada uno por separado, reciban el 1% de los recursos departamentales que administra la Gobernación. (eP)
elapunte
Comisión espera
conocer el informe
desde el Ejecutivo
El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDT Guillermo Vega informó que el proyecto de ley planteado por la AMT ya se envió a la directiva para que la propuesta sea remitida al órgano Ejecutivo para que realice sus observaciones. Sin embargo, está pendiente otra reunión con la AMT. También se aguardará conocer el informe escrito que emita el Ejecutivo aunque desde un principio el pronunciamiento de parte de las autoridades departamentales ha sido de rechazo a la norma, porque la consideran de atentatoria a la autonomía municipal. (eP)