Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 14) La octava precumbre regional de justicia se llevó a cabo ayer con la presencia de varias organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, el órgano judicial, el Colegio de Abogados, instituciones, juntas vecinales en la que expusieron y analizaron propuestas de cara a la cumbre nacional de justicia.
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien estuvo presente en este acto, dijo que esta es una forma de transformar esta institución en Bolivia, toda vez que se encuentra en una crisis profunda desde los ámbitos de la policía, abogados, fiscales, jueces entre otros, por ello se está abriendo las puertas para que todos puedan participar.
La reunión se trataron seis ejes temáticos establecidos, además se recogieron propuestas para presentarlas en la cumbre nacional de justicia que se desarrollará en Sucre el 3 y 4 de junio. “Se necesita una justicia que realmente sea de acorde a la realidad, que sea parte de la vivencia, rápida, inmediata y que no se la compre”, explicó.
Por su parte el Procurador General del Estado, Héctor Arce, manifestó que se está concluyendo la labor que inició el Ministerio de Justicia el próximo viernes se cumplirá el trabajo en la ciudad de Santa Cruz.
“El presidente (Evo) Morales, tomando conciencia de la extrema gravedad de la que se encuentra la justicia boliviana, ha decidido que sea una instancia participativa, democrática, deliberativa, sin ninguna restricción y la que analice a profundidad, diagnostique el estado actual de la justicia boliviana y que plantee las soluciones que el caso amerite”, subrayó Arce.
Esta situación se está cumpliendo de manera satisfactoria, hay un eje que tuvo una especial importancia que dio mayor debate en las siete precumbres que se llevaron adelante y se verá en Tarija que ocurre. Este eje es la elección de las máximas autoridades judiciales. (eP)