IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriodico-14 de marzo) La fundación de ayuda a víctimas de delitos asiste a una mujer que fue llevada con engaños desde los nueve años a la Argentina. Ahí la víctima fue explotada laboralmente, donde además fue abusada sexualmente. Los abogados solicitarán a la Cancillería la extradición de los presuntos autores.
De acuerdo a lo explicado por el abogado Milver Aban, la afectada fue a las oficinas de la fundación hace dos semanas y explicó que fue víctima de trata en la ciudad argentina de Mendoza desde que tenía 9 años.
“Para llevarla le cambiaron el nombre, burlando el control en la frontera. Una vez que llegó al vecino país fue maltratada, explotada laboralmente y también abusada sexualmente, pero esto todavía estamos investigando”, dijo.
Según el afectado, la mujer tiene 30 años y ha sufrido secuelas psicológicas. Fue en esa condición , cuando llegó a la fundación y pidió ayuda. La mujer indicó que los dos acusados, en este caso su tío y su media hermana, viven en Argentina, y por lo cual se hará los trámites correspondientes con el objeto de extraditar a los acusados, a quienes se los ha declarado en rebeldía ya que se dieron a la fuga.
Con relación al avance del proceso, se coadyuva en los gastos económicos para brindar asistencia jurídica a la fémina que será asistida hasta que termine el proceso.
Cooperación internacional
Artículo 22°.- (Cooperación internacional) El Ministerio de Relaciones Exteriores, promoverá y fortalecerá convenios bilaterales, multilaterales o regionales, para la repatriación de víctimas, el intercambio de información y tecnología, para establecer procedimientos de prevención, rehabilitación de víctimas, persecución de supuestos tratantes y traficantes de personas, mismos que serán remitidos al Ministerio de Gobierno para los fines consiguientes.