LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mayo 14) En diciembre del 2015, el Gobierno realizó la entrega de un edificio que funcionaría como la sede sindical de la Federación de Fabriles de Tarija, a casi medio año de este conmemorable acto, la infraestructura aún se encuentra vacía a excepción de algunos ambientes que fueron alquilados para la actividad comercial y otros que funcionan como depósito de sus pertenencias y documentación.
En la planta baja, hay tres ambientes que cumplen una función lucrativa, entre estos hay un restaurante que se complementa con una cocina, además existe una oficina. En la parte superior del edificio, existen dos ambientes que son utilizados: uno de ellos tiene apenas una mesa con sus sillas, mientras que el segundo está con la documentación y demás pertenencias tiradas en el piso por falta de mobiliario.
El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Fabriles de Tarija, Edwin Pacheco, explicó que los recursos que logran reunir por la renta de las oficinas oscilan entre los 1.500 a 2.000 bolivianos, mismos que son invertidos para cubrir gastos de los servicios básicos, además de generar un capital para el equipamiento respectivo del edificio.
“En la parte alta tenemos 5 oficinas, una de ellas está destinada a los compañeros jubilados, hemos decidido como directorio facilitarle una oficina a ellos, no nos están pagando ningún alquiler –agregó Pacheco-. En la parte de abajo hay un salón de reuniones que está destinado justamente para hacer nuestros ampliados, hay unas tiendas, lamentablemente como nosotros somos una entidad sin fines de lucro, no percibimos dinero de ningún lado, es el único dinero que nos sustenta para pagar los servicios básicos es el alquiler de estas tiendas”.
Pacheco dijo que la Federación aglutina a más de 10 sindicatos afiliados al sector fabril, para esto se está buscando ceder el espacio correspondiente para que estos utilicen el edificio en sus diferentes reuniones.
En cuanto a la administración de los recursos que se manejan en la Federación, Pacheco señaló que esto se lo realiza acorde a lo estipulado en el Estatuto Orgánico, el cual establece que todos los bienes de la Federación serán administrados por el director, mientras que los encargados de cuidar y exigir una rendición de cuentas son los mismos afiliados, para ello cada final de gestión los responsables deben informar a los afiliados el destino de los recursos.
“La autorización de poder alquilar estos ambientes ha salido de un ampliado, porque los mismos compañeros afiliados no pueden realizar aportes, puesto que los sueldos que perciben de cada una de sus empresas son muy bajos -enfatizó Pacheco-. Quitarles algo de su sueldo, eso no se puede hacer”.
El proyecto fue financiado por el Gobierno con el programa Evo Cumple, tuvo una inversión aproximada de 2.4 millones de bolivianos, sin contemplar el mobiliario. Pacheco indicó que al ser solamente infraestructura, actualmente están prácticamente a la deriva, y uno de los principales objetivos es lograr equiparlo. (eP)
Fabriles anuncian actividades
el 18 de mayo
LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-mayo 14) Al recordarse el 18 de mayo el Día del Trabajador Fabril en Bolivia, el secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Fabriles de Tarija, Edwin Pacheco, informó que se vienen organizando una serie de actividades para conmemorar este día. “En el Día del Fabril logramos gestionar una ley que declara como feriado solamente para el sector fabril, para ese día tenemos planificado realizar una movilización en la Plaza Luis de Fuentes –indicó Pacheco-. Asimismo tenemos planificado firmar una serie de convenios con el Ministerio de Trabajo y la Subgobernación de Cercado”. Pacheco dijo que la decisión fue tomada por el pleno de la Cámara de Senadores, quienes aprobaron dicha normativa. La norma que consta de tres artículos, una disposición abrogatoria y derogatoria que destaca declarar el 18 de Mayo de cada año «Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril», en conmemoración de la lucha histórica de los obreros de las fábricas, con suspensión de actividades de 0 a 24 horas y con goce de haberes en todo establecimiento fabril. (eP)
Asimismo, la suspensión de actividades dispuesta, no deberá ser considerada bajo ninguna circunstancia como permiso, a cuenta vacación o de otra índole y no podrán realizarse descuentos por ningún motivo.