Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 14) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) decidió aplazar en la víspera el tratamiento de las ternas para elegir al representante ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se aguardará un informe de cada una de las bancadas para reprogramar su tratamiento. En la sesión de este viernes no se logró contar con los dos tercios que precisaba la aprobación de esta norma, porque surgieron criterios contrarios entre las bancadas.
La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calisaya, informó que se dejó en cuarto intermedio la sesión hasta nueva convocatoria de la presidencia. “Se aplazó hasta que se reúnan las bancadas y consensuen –dijo Calisaya–. El tema será nuevamente tocado en otra sesión”.
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca explicó que la terna necesariamente debe ser aprobada por dos tercios y al no existir los votos necesarios, tuvo que ser suspendida hasta que se resuelvan las observaciones planteadas.
“Como había disensos, porque hay observaciones que nosotros hemos planteado, y para no poner en riesgo todo el proceso se ha determinado aplazar su tratamiento para que los jefes de bancada más la comisión que tocado el tema vean cómo se va dar una solución”, mencionó Vaca.

Observaciones
La bancada de UDA fue la observó el proceso de selección de una terna para elegir al representante del Departamento de Tarija ante el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Se registraron dos impugnaciones por los ingenieros Sebastián Daroca y Sergio Meyer. El primero lo hizo en fecha 15 de marzo y la comisión mixta debió resolver en 24 horas, pero la resolución se oficializó en fecha 17. Mientras que Meyer interpuso una impugnación el pasado 16 de marzo, misma que se analizó el mismo en fecha 18 de marzo y hasta el 21 del mismo mes se desconocía del porqué no se emitió la resolución. Recién a mediados de abril la misma fue declarada improcedente.
En una nota escrita, enviada por UDA a la mencionada Comisión Mixta, también refiere que con respecto a la impugnación de Meyer se hizo notar que existe un argumento de fondo, porque existen tres publicaciones en fechas diferentes en tres medios impresos.
“En todos los casos las convocatorias públicas establecen que las postulaciones se recibirán en las oficinas de la secretaría de la Presidencia de la Asamblea Departamental hasta 15 días hábiles a partir de la publicación de la presente convocatoria”, cita el documento, pero se publicó la misma convocatoria en tres medios y en diferentes fechas, lo propio ocurrió para la presentación de los postulantes.
Estos hechos, para la bancada de UDA, se constituyen en “elementos absolutos que vician el proceso de selección” referido y que generan la nulidad de los actos descritos. Por tal razón se solicitó a la comisión mixta que el proceso regrese hasta el vicio más antiguo a fin de no convalidar hechos irregulares.  “Hay incumplimientos de plazos y eso ocasiona que el proceso sea nulo”, afirmó Vaca.
Calisaya se refirió a las observaciones realizadas por la bancada de UD-A y manifestó que la Comisión Mixta era el ente calificador de los aspirantes porque la convocatoria fue aprobada por el pleno de la directiva y no así por la mencionada comisión.
Asimismo cuestionó la impugnación planteada por uno de los aspirantes Sergio Meyer, quien, según Calisaya, pide que se anule la convocatoria en su totalidad.
En este sentido, afirmó que urge definir al representante porque son varios los temas en materia de hidrocarburos a nivel nacional y en los que Tarija no tiene a una persona que represente al departamento.  (eP)

elapunte

Cuatro personas
en carrera para
ser seleccionadas
Cuatro son las personas que pugnan para asumir la representatividad tarijeña en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  Entre los aspirantes se encuentra Martín Callejas con una puntuación de 51, Héctor Quiroga, con 60; Manuel Campero, con 69 y Ernesto Caihuara, con 54 puntos.
A partir de la recepción de la comisión, el pleno de la ALDT tendrá un plazo de 48 horas para sesionar, sin embargo pasó más de una semana y el tratamiento de este tema tampoco logró prosperar. En caso de seleccionar la terna y remitirla al gobernador, el Ejecutivo tendrá un plazo de 72 horas deberá enviarla al Presidente del Estado Plurinacional. (eP)