MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 13) La reciente aparición del ex alcalde y actual presidente de la Comisión Ad Hoc de la agrupación Unidos para Renovar (Unir), Óscar Montes, y sus declaraciones de someter a un análisis a las personas que ocupan los curules y convocar a una reunión hizo tambalear a los concejales de la agrupación, quienes de manera sorpresiva la mañana de este jueves 12 de mayo eligieron a la nueva directiva del Concejo Municipal.
El único cambio que se registró fue en la vicepresidencia que ahora es ocupada por Francisco Rosas, a quien se le ha acusado de colaborar con Rodrigo Paz para desestabilizar Unir.
Montes convocó a la reunión interna para la tarde del miércoles 11 de mayo, a la que sólo asistieron la concejal Ruth Ponce (esposa de Montes) y Alberto Valdez (ex dirigente de la Fedjuve), los ausentes fueron; Alfonso Lema, Francisco Rosas, Esther García, Valmoré Donoso y Cira Flores. Se desconoce a detalle el carácter de la reunión, aunque se presume que la misma era para que cada concejal recibiera en manos el estatuto interno de la agrupación y se empiece a coordine el trabajo legislativo de acuerdo a las directrices y lineamientos del partido.
Por supuestas ocupaciones personales los cinco concejales se excusaron de participar y en la mañana del jueves sorprendieron con el desarrollo de la elección de la nueva mesa directiva que normalmente solía desarrollarse el último día del mes de mayo.
El presidente del Concejo Municipal Alfonso Lema justificó el adelanto de las elecciones porque existe una ardua tarea legislativa. “Los cargos no son los importantes, tenemos una ardua tarea legislativa con 20 declaratorias de patrimonio histórico, proyecto de Ley del Deporte, la mancha urbana, seguridad alimentaria, además de la Carta Orgánica Municipal –mencionó Lema–. Otra razón tiene que ver con evitar un periodo de transición que nos paralice como Concejo, porque una vez elegida la directiva la próxima semana elegiremos los miembros de las diferentes comisiones y al Alcalde alterno”.
Consulado si el trasfondo de la elección obedece a los anuncios de Montes de analizar el rol de quienes ocupan los curules dentro el Concejo Municipal, Lema afirmó que no había una fecha fija para convocar a las elecciones. “No se ha adelantado nada, solo se lo hizo días antes para ganar tiempo. Los temas políticos se resuelven en el escenario político, el Concejo Municipal se rige en normas y procedimientos para el funcionamiento del mismo”, afirmó. El concejal Rosas, respaldó a las declaraciones de Lema.
Lema agregó que el trabajo de los concejales no es favor de una determinada agrupación o partido político, sino que este es desarrollado para el pueblo que votó en favor de un determinado color político. “Somos respetuosos de las normas internas partidarias, pero nuestro trabajo prioriza la gestión y el trabajo por todos sea de uno u otro partido”, dijo.
Posteriormente en una entrevista con el Noticiero de Canal 15, Lema aseguró que el adelanto de la elección fue mera coincidencia y que obedece a que los concejales se iban a ausentar próximamente para acudir a un evento internacional de gobiernos municipales.
Asimismo, el presidente del Concejo Municipal aseguró no temer por su curul a pesar de que no es militante de Unir ya que fue elegido para “trabajar por Tarija” y no para la agrupación.
Por su parte, Rosas afirmó que los siete concejales pertenecen a Unir y que el hecho de que existan otras personas que intenten hacer uso de la agrupación para perseguir a los concejales no es bien visto ante la población.
Resolución
La vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED) Sara Medina informó que aún no se recibió de manera oficial la Resolución del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y una vez que se reciba la documentación se convocará a sesión de Sala Plena para cumplir lo que instruye la Resolución. (eP)
Unir copó la directiva sin considerar a la minoría
MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 13) Tal como aconteció en 2015, la directiva del Concejo Municipal nuevamente fue copada por los de Unir. Para la presidencia se postularon Alfonso Lema por Unir y Freddy Yucra por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El primero logró un apoyo de 8 votos, todos los de su bancada y un voto del concejal Alan Echart que representa a Unidad Departamental Autonomista (UD-A). Mientras que Yucra recibió los tres votos de su bancada.
Para la vicepresidencia nominaron a Cira Flores y Francisco Rosas, ambos de Unir, y por el MAS a Ana Sorich. La primera tuvo el apoyo de sus colegas Ruth Ponce y Alberto Valdez, mientras que Rosas recibió un apoyo de seis votos, sumado el de Echart. Para Sorich solo se sumaron los tres votos del MAS. El cargo de secretaria fue asumido por Cira Flores con un apoyo de ocho votos en detrimento de Sergio Gallardo del MAS que tuvo tres votos.
Lema explicó que la Ley 842 de Gobiernos Autónomos Municipales permite que toda la directiva pertenezca a una misma bancada, porque la norma no hace referencia a las minorías, ni mayorías. Similar respuesta emitió el concejal Gallardo, quién además aclaró que con la ex Ley de Municipalidades sí se establecía de manera clara la participación de la minoría en la directiva.
La concejal Ponce solicitó el cumplimiento de la alternancia, hombre – mujer, en los cargos legislativos, debido a que la presidencia y vicepresidencia fueron asumidos por dos varones, petición que no fue considerada. (eP)