GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 13) La dotación de combustible que estaba comprometido por la Alcaldía de Cercado no fue efectuada, según el Centro de Emergencias Médicas Autónomas de Tarija (Cemat) por lo que se han visto obligados a sustentar las ambulancias con sus propios recursos.
Imbert Flores, jefe de gabinete del Cemat, dijo que este compromiso debía realizarse por el municipio para que se pueda realizar el traslado de los pacientes. “Para el combustible se hace un requerimiento que tenga la unidad, según su bitácora se entrega y si se está por acabar se vuelve a reponer semanalmente o a requerimiento de la ambulancia”, explicó.
Por otra parte, en estos momentos se está analizando el tema de personal ya que se está haciendo el requerimiento a nivel ministerial. Además se busca el apoyo al Cemat a nivel departamental, por este motivo se ausentó Paul Castellanos, director del Sedes.
En esta sección se trabaja las 24 horas los 365 días del año ya que es un centro de control de traslados de pacientes a su destino como ser el hospital o la derivación a alguna caja de salud.
Se cuenta con dos doctoras que son el médico internista y de terapia intensiva para el manejo de estos pacientes.
Este centro tiene un 80 a 90 por ciento de coordinación y además este realizando la capacitación a los otros municipios en lo que es el Cemat.
Las ambulancias son para pacientes especiales y por ello se llegó a municipios donde el Cemat se está haciendo cargo sobre el adiestramiento y adecuación de estas movilidades.
El pasado mes Fabricio Arzaga, director del Cemat, dijo que el desarrollo de esta unidad no solo es existencial ya que de hecho una de las más importantes es la capacitación en la atención de emergencias extra hospitalarias.
“Estas capacitaciones son complejas, llevan tiempo, recursos y se necesita realizar un programa porque no es de unas cuantas personas que pueden estar físicamente en el Cemat, y que se debe coordinar con los diferentes centros de salud del departamento.
“Se está operando y es difícil comenzar con un programa como estos ya que la personas imaginan que después de inaugurase estos podrán hacer una llamada donde le responderán técnicos expertos que van a movilizar un helicóptero, llegarán dos ambulancias, tres carros de rescate ya que por el momento se está comenzando”. (eP)