LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mayo 13) El sábalo en el Pilcomayo no atraviesa por su mejor momento. Los problemas de la sequía y de pesca indiscriminada han provocado que el sábalo haya bajado de peso y de cantidad, una tendencia que puede agravarse todavía más con la futura planta Petroquímica que se ubicará en el Chaco ya que para su funcionamiento se pretende captar alrededor de 650 metros cúbicos por hora del río, según los primeros estudios.
A esto se suma, la sobreexplotación, alta sedimentación y la contaminación del Pilcomayo por residuos mineros y el cambio climático lo que provoca que el sábalo ingrese en la lista de los animales en riesgo.
Con referencia a la captación de agua del Pilcomayo para dar función al mega proyecto de la Planta de Propileno y Polipropileno, la directora de Biodiversidad de la Gobernación, Estela Serrano calificó de “negativa” esta actividad, ya que perjudicaría de manera directa a los peces, evitando que se produzca la colisión, que es uno de los procesos de naturales, en el cual las especies piscícolas migran de lugares.
Serrano explicó que esta situación puede dejar sin pescado para el consumo a toda la región chaqueña, principalmente a los pueblos indígenas, que en la actualidad los más beneficiados por la pesca, pero también repercutirá en todo el departamento.
Por otro lado, Serrano dijo que al ser un tema relativamente nuevo el proyecto de la Planta Petroquímica, se está interiorizando en el tema, además de buscar la forma de coordinar con los responsables directos de la obra, para conocer cuáles son las alternativas de solución que proponen ante el impacto ambiental que se pueda ocasionar.
El sábalo no tiene peso, ni tamaño para ser comercializado
En los mercados tarijeños el Sábalo no está cumpliendo el tamaño ni el peso adecuado para ser comercializado, actualmente el sábalo tiene una talla de 29 a 32 centímetros cuando debería tener una longitud de 35 a 38 centímetros y su peso oscila de 600 a 700 gramos en lugar de más de los 1.000 gramos que debería pesar.
En este sentido, Serrano apuntó que existe una resolución administrativa emitida por la Gobernación que viene a regular las acciones con respecto a la pesca del Pilcomayo y agregó que esta norma estipula que los principales actores para hacerla cumplir son las subgobernaciones de Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos.
“Yacuiba y Villa Montes tienen el personal correspondiente para realizar los controles, como es Codefauna, dentro de su jurisdicción son quienes dan cumplimiento a esta resolución –acotó Serrano-. En la provincia O’Connor sería la única parte débil, donde no se cuenta con personal para realizar el control del aprovechamiento de este producto”.
La representante de la Gobernación señaló que para realizar el control respectivo sobre el ingreso del sábalo a la ciudad, se tiene un puesto de control en la Abra del Cóndor, pero en el lugar se dificulta controlar peso y tamaño puesto que el mismo inspector no tiene las condiciones adecuadas para hacer un control.
Serrano indicó que para realizar un mejor control, se debe hacer desde el lugar del que se extrae el pescado, en ese sentido, anunció que pedirán informes a las entidades correspondientes sobre los registros que se hacen. Por otro lado, instó a la población no comprar pescado si el tamaño es muy pequeño, para que de esta forma los pescadores no puedan comercializar este producto.
Finalmente, explicó que la época de veda en el Pilcomayo se realizará en el mes de septiembre, con la finalidad de que los peces puedan reproducirse para la próxima época de pesca, de manera que se pueda garantizar el producto en el mercado. (eP)
elapunte
Canedo en silencio ante posible daño ambiental
El director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo informó que todavía no ha recibido ninguna documentación sobre el proyecto de la Planta Petroquímica que se pretende instalar en la cabaña El Algarrobal perteneciente al municipio de Yacuiba. “Yo no me adelantaría con ningún criterio todavía, hasta no conocer el proyecto de la Petroquímica, donde estará emplazado, el tipo de tecnología que va tener, Hidrocarburos nos tiene que explicar qué tipo de caudal va utilizar, de dónde lo va tomar, porque hasta ahora solo tenemos el anuncio”, expuso Canedo. Sin embargo, garantizó hacer el seguimiento correspondiente una vez que se reciba documentación, para hacer estudios de valoración desde el punto de vista técnico. (eP)