LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 12) Cada gestión son más los profesionales que egresan de la carrera de enfermería en el departamento de Tarija pero a medida que pasan los años la situación laboral para este sector se vuelve más crítica debido a que no existe concordancia entre la formación académica y la creación de fuentes laborales. Según los datos que maneja el Colegio de Enfermeras de Tarija, en el departamento son 975 licenciadas en enfermería, de las cuales solo300 profesionales cuentan con una fuente laboral.
La presidente del Colegio de Enfermeras, Asteria Cadima, expresó su preocupación por la situación crítica que está atravesando el gremio. “No se guarda concordancia con la formación y con la creación fuentes de trabajo, en definitiva tenemos cualquier cantidad de profesionales desocupadas en el departamento”.
Esta situaciónha suscitado una inestabilidad laboral para las enfermeras. Son 975 enfermeras afiliadas al Colegio de Enfermeras, pero solo 300 de ellas ocupan un espacio laboral y las restantes optan por buscar una fuente laboral en otro rubro, dejando de lado su formación académica.
Cadima estima que anualmente en Tarija son alrededor de 95 a 10O profesionales que egresan de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), pero solo se crean cinco ítems del Tesoro General de la Nacional (TGN) para este sector.
Además en el departamento se han implementado carreras para profesionales auxiliares en enfermería por lo que los profesionales consideran que hay una “deuda histórica” con el sector salud ya que durante los últimos seis años no hubo los procesos de institucionalización. “Nuestras colegas que están trabajando con la nueva creación de los ítems TGN, están con inestabilidad laboral y no gozan de ningún otro beneficio puesto que pueden ser despedidas en cualquier momento”, mencionó.
No obstante, las enfermeras de Tarija tampoco se plantean la migración a otros departamentos para desempeñarse profesionalmente ya que la situación es similar en otros departamentos.
Solicitan ítems
al Ministerio de Salud
El director del Servicio Departamental Salud (Sedes) Paul Castellanos informó a este medio de comunicación que ya hicieron la solicitud de 1.470 ítems al Ministerio de Salud porque se considera la cantidad suficiente de enfermeras, médicos, odontólogos para que funcionen todas las redes de salud.
Hace un mes atrás que se remitió esta solicitud al ente nacional, al igual que también se remitió una copia de la documentación a la Brigada Parlamentaria, a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y a otras organizaciones para que puedan ayudar a solicitar que se cumpla la responsabilidad del estado, de designar recursos humanos para el área de salud, apuntó Castellanos.
En la gestión pasada se solicitó una cantidad similar de ítems al Ministerio en base a lo que requiere el departamento porque hay nuevas infraestructuras de salud que se están inaugurando y otras que ya se están concluyendo, pero solo dieron 82 ítems.
Asimismo, el director destacó el trabajo que realizan en el área, acompañando al paciente, a la persona que sufre, dando toda su dedicación y su conocimiento por el bienestar de los enfermos.
De tal manera el presidente del Colegio de Médicos de Tarija Juan Carlos Oquendo a nombre de todo el cuerpo médico agradeció el trabajo que desempeñan las enfermeras y los enfermeros aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Enfermero. “Considero que no podríamos hacer ningún trabajo sin las enfermeras, porque ellas son las que hacen el trabajo hormiga en atender los pacientes, en ver todo el tema operativo, es vital su participación, por eso nuestro gran respeto”, expresó. (eP)