Sala de control y fiscalización ve mora en los juzgados

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mayo 12) Las salas penales y juzgados de Tarija atraviesan por varias dificultades que demoran los procesos judiciales. Así fue comprobado ayer por la presidenta del control y fiscalización del Consejo superior de  la Magistratura quien realizó  la  inspección a distintas salas penales y a los juzgados con el fin de dar un informe  de los procesos que hay en el país, en la precumbre judicial que  realizará el Ministerio de Justicia en el mes de junio en Sucre.
Las autoridades pretenden conocer si los conciliadores han sido  efectivos, y si la población  ha creído en ellos. De igual forma se harán presentes también en los juzgados públicos civil, familia y adolescencia para comprobar su trabajo.
En la primera sala visitada, Cristina Mamani Mediana Claridad observó  mora en los procesos por lo que se hablará con el juez  a la causa para buscar explicaciones.
“Entró en apelación el 2015 y no está resuelto,  hay moras en procesos del  2014, se dieron las acciones que corresponden, acá dice previo sorteo medios de impugnación, notificaciones, del 21 de septiembre del 2014, y que aún no tiene respuestas”, indicó.
Frente a esta situación, la fiscalizadora indicó que el vocal José Luis Lenz, a quien pertenece el despacho, justificó esta mora ya que no tiene apoyo y él está como única vocal en esa sala.
“La verdad hay mora, y eso es porque, estoy solo, no tengo más apoyo, y no hay retardación de justicia”, aclaro Lenz.
Así también  Mamani puntualizó  que esta no es justificación  para que existan estas observaciones y con respecto a la falta de vocales indicó que está complicado ampliarla por lo que se sancionarán a jueces, vocales, y personal de apoyo que  cometan estas faltas.

elapunte

“La inspección no es persecución, o cacería de brujas”
Mamani aseguró  que  para hacer esta inspección a los jueces están facultados  por la ley 025, por lo que no se está haciendo “una cacería de brujas, y menos persecución”. “Lo que se garantiza, es que el juez o vocales cumplan sus funciones”, destacó.
A la vez enfatizó que las denuncias existen por parte de ciudadanos, que se sintieron afectados, por los procesos que están  demorados, acciones que se quieren cambiar después de la cumbre de la justicia.