Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 12) En el departamento, organizaciones sociales como la Central Obrera Departamental y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), respaldan la decisión asumida por el presidente Evo Morales el 1 de mayo con la aprobación del Decreto Supremo 2754 que autoriza el uso de dinamita en manifestaciones sociales. Sin embargo, este mandato contradice la Ley de Control de Armas de Fuego artículo 2 y también la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 15.
Justificando la decisión asumida desde el Gobierno Central, el presidente de la COD, Rubén Ramallo señaló que este decreto surge a petición de la Central Obrera Boliviana (COB) y demás movimientos sociales, puesto que el uso de la dinamita es un símbolo histórico en las protestas realizadas por los trabajadores obreros.
“Sabemos que es muy peligroso el uso de la dinamita, pero hay gente que sabe, ellos han aprendido y lo manejan muy bien –dijo Ramallo-. Pero lo que queremos destacar es que esto no es constante, sino solamente cuando hay marchas de la COB”.
Con referencia a lo acontecido en Tarija en septiembre del 2008, cuando un joven perdió la mano por el uso de este explosivo, Ramallo aseguró que “la desgracia viene en cualquier momento”, es por ello que se buscará a quién lo maneje. Sobre la regulación existente sobre el uso de la dinamita en las marchas de protesta, el representante de la COD enfatizó que cada dirigente debe delimitar hasta dónde accionar.
La ejecutiva de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Marcela Guerrero, en complemento señaló que el uso de la dinamita no es muy habitual en las marchas de protesta en Tarija, explicó que lo sucedido años atrás con el joven que perdió la mano años atrás, fue en defensa del sector campesino, pero de manera accidental.
Guerrero señaló que el uso de la dinamita en las protestas es realizado más que todo por los trabajadores mineros, sin embargo los campesinos en el departamento solamente utilizan artefactos explosivos como los petardos, los cuales no significan mayor riesgo.
“La utilización de la dinamita para nosotros no es extraño, si es algo en contra de lo que se pueda utilizar para situaciones que se busque agitar a las masas –agregó Guerrero-. Pero no lo vemos mal cuando se trata de la defensa de los mismo intereses”.
En cuanto a los daños que se puedan causar a la población o patrimonio del Estado con el uso inadecuado de explosivos como la dinamita, Guerrero aseveró que esta situación tiene que ser tipificada como delito y ser sancionada por las instituciones correspondientes.
Por su parte, el representante del Colectivo Tarija Ciudad Amble, Javier Cavero, indicó que se  presentó una queja sobre la aprobación de este decreto, dejando como constancia que en los últimos 10 años han muerto 25 personas y 150 resultaron heridas por el uso de dinamita en las manifestaciones.
“Es un decreto que atenta contra la vida, contra los derechos constitucionales y contra los derechos humanos –agregó Cavero-. Queremos que se derogue en honor a la Constitución Política del Estado que resguarda la vida de las personas, es el Estado el que debe garantizar la seguridad de quienes habitamos en este país”.
Asimismo, Cabero dijo que presentaron una queja dirigida al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicando que están en contra de dicho decreto por lo que esperan que se puedan asumir algunas acciones desde esas instancias.
La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, dijo que se hicieron las representaciones correspondientes, tras el pedido de los activistas de Colectivo Tarija Ciudad Amable. (eP)

elapunte

Cardozo cuestiona al Gobierno por aprobar el Decreto
El asambleísta Departamental, Wilman Cardozo cuestionó la actitud asumida desde el Gobierno al haber autorizado el uso de explosivos como la dinamita en las marchas de protesta, tomando en cuenta que se pone en riesgo la integridad de la población.
“Yo creo que es una acción del Gobierno para congraciarse con los obreros el 1 de mayo, de decirles que vayan a utilizar su instrumento y herramienta histórica de las marchas que se producían en 1952, porque la COB nace en esa época –agregó Cardozo-. Considero que es un exceso por parte del Gobierno haber autorizado el uso de la dinamita, porque eso puede ocasionar accidentes”. (eP)