Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 12) El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) restituyó a Oscar Montes como el presidente de la Comisión Ad Hoc de la agrupación Unidos para Renovar (Unir) y fijo un plazo de 180 días para que se realice el proceso de elección de la directiva, pero se lo convocará en un plazo no mayor a cuatro meses. Tras la resolución del OEP, Montes salió ante los medios ayer y señaló que será la nueva dirigencia la que constituya el Comité de Ética para analizar el rol de cada uno de los concejales que ocupan los curules que les fueron asignados a través de la agrupación.
El exalcalde afirmó que Unir a partir de la fecha asumirá una actividad política permanente en el departamento y más aún en las regiones en las que se cuenta con militantes que ocupan curules que le corresponden a la agrupación.
Aclaró que conforme establece la ley boliviana los curules le corresponden a la organización política que accedido a someterse a una elección y al mismo tiempo a quien le ha asignado el Órgano Electoral.
“Las personas que ocupan temporalmente esos curules tienen necesariamente que cumplir no solo la ley, si no los estatutos de su propia organización política, de momento no estamos pidiendo curul a nadie, todo sigue normal –mencionó Montes–. Sin embargo, si va existir un proceso de evaluación del comportamiento de algunas personas y la instancia pertinente del partido será la que determine que se hará a futuro”.
La directiva transitoria que preside Montes se encargará de organizar a la dirigencia departamental y seccional, se conformará el comité de ética y cada una de estas instancias deberá contar con un reglamento interno.
En el caso del comité de ética, sus miembros serán lo que tengan que analizar los casos que han sido considerados como deslealtad a la agrupación.
Por su parte, el concejal por Unir Francisco Rosas, a quien Montes identificó como uno de los causantes de intentar generar una desestabilización en la agrupación Unir, afirmó que aún no fue notificado por el TED, sin embargo a través de los medios de comunicación y redes sociales tomó conocimiento de la Resolución emitida por el OEP.
“Es una pena que nuevamente las cosas de Tarija se resuelvan en La Paz por gente que no conoce la realidad de Tarija –dijo Rosas–. Nosotros en el ámbito democrático somos respetuosos de las normas y una vez que seamos notificados vamos a fijar una postura clara y contundente sobre el tema”.
Rosas respecto a los procesos internos que a futuro se someterán a los militantes que actuaron de manera desleal hacia la agrupación expresó: “En cada una de las agrupaciones, partidos políticos, no todos pensamos igual, todos tenemos una posición para construir, nosotros seguimos con nuestra convicción democrática. Nosotros no nos hemos pasado a ningún partido y no hemos ido en contra de las disposiciones que emanan de nuestros estatutos”.
En cuanto a los curules, Rosas indicó que fueron elegidos por el pueblo de Tarija a través del voto elegido a sus autoridades, la cual debe ser respetada. “Si se quiere la agrupación para perseguir y atropellar derechos político que tiene los concejales Tarija deberá ser la que evalúe”, afirmó.
Posteriormente, Montes respondió a Rosas y manifestó que quien le persigue es “su conciencia” porque “sabe que ha violentado el estatuto y las leyes”. (eP)

Montes a Paz: “Como amigo deja mucho que desear”

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 12) El exalcalde Óscar Montes conminó al actual alcalde Rodrigo Paz a trabajar y no inmiscuirse en los temas internos de Unir, porque no forma parte de la estructura de la agrupación ya que solo fue invitado para ser el candidato.
“Él (Rodrigo Paz) no es miembro de Unir y si quiere hacer renacer el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) que le vaya bien, hacen falta organizaciones políticas –dijo Montes–. Que le vaya bien como Alcalde, porque como amigo deja mucho que desear, no es un hombre que cumple su palabra, no es un hombre que respete un acuerdo”. Agregó que nunca le gustaría volver tener un acercamiento político con él y menos intentar un nuevo lazo de amistad.
Asimismo, posteriormente en una entrevista en canal 15, Montes le atribuyo otros calificativos a Paz como “mentiroso”, “con falta de valores”, o “desleal”.
El alcalde Rodrigo Paz fue puntual con respecto a verter criterios respecto a las declaraciones de Montes. Señaló que lo esencial es cumplir con las deudas históricas en servicios básicos, salud, infraestructuras. “No nos pagan, ni nos eligen para ser amigos, nos eligen para cumplir con nuestro pueblo. No voy a caer en la vereda ni de las descalificaciones ni de los insultos, ni de apreciaciones, ni conflictos políticos –dijo Paz–. Estoy en la vereda dónde están los hombres y mujeres que gestionan y que quieren pagar deudas históricas que hasta ahora no se han pagado”.
Si finalmente optan a quitar los curules a Unir, de acuerdo a Paz,  se generará un daño a la gestión y al pueblo. “Si se quiere hacer un daño en ello el pueblo se dará cuenta de aquello, prefiero evitar el conflicto, todo aquel que quiera asesorarnos, ayudarnos es bienvenido, para eso no se requiere ser amigos”. (eP)