Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 12) La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tiene previsto elegir hoy jueves a las 15.00 horas la terna de profesionales tarijeños que postulan al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, el proceso está en riesgo debido a que surgieron observaciones e irregularidades al procedimiento administrativo que podría derivar en una impugnación seria.
La vocal de la Asamblea, María Lourdes Vaca, explicó que el 16 de marzo de 2016 uno de los profesionales postulantes, Sergio Meyer, presentó una impugnación y solicita que se declare nula la convocatoria por tener error de fondo en el plazo. Según la convocatoria, existe un plazo de 24 horas para la resolución de impugnaciones.
Sin embargo, el 18 de marzo se convocó a sesión de la Comisión Mixta para tratar la impugnación y se aprueba resolución donde se debe aceptar la presentación de la postulación de Sergio Meyer pero se hace notar que no se firmó la resolución aprobada.
Vaca menciona que posteriormente el 23 de marzo en la sesión de la Comisión Mixta se dio lectura a la nota de reconsideración pero no se sometió a votación y no fue aprobada, luego se dio respuesta a Meyer sobre su postulación y le dijeron que no corresponde por haber cerrado el acto de recepción. Por lo tanto, se declaró un cuarto intermedio para hacer un análisis técnico legal para la resolución de la impugnación.
La asambleísta comenta que el 4 de mayo en la Comisión Mixta se aprobó la nota de reconsideración sin tomar en cuenta lo que establece el reglamento  de la Asamblea de presentarlo antes de las 48 horas y después de ser aprobada por dos tercios de voto. Luego la Comisión se declaró sin competencia para la resolución de la impugnación. Entonces se remitió los resultados de la calificación a presidencia y la resolución aprobada por mayoría.
No hay que olvidar que los cuatro profesionales que postulan a la representación de Tarija ante el directorio de YPFB son: Germán Martín Callejas, Héctor Quiroga Flores, Manuel Campero de Aguirre y Ernesto Caihuara.
Por su parte, el asambleísta de UD-A y miembro de la Comisión de Hidrocarburos, Daniel Carvajal, mencionó que se dejó una nota al presidente de la Asamblea observando los procedimientos. “Si bien como tarijeños quisiéramos que Tarija cuente con un miembro en el directorio de YPFB  en los siguientes días, hay que tomar en cuenta los errores que tuvo la Comisión desde un inicio del proceso, desde las mismas publicaciones que daban pie a malas interpretaciones en los plazos, eso motivó as impugnaciones”, afirmó.
Por lo tanto, aseguró que en caso de que los afectados quieran asumir acciones en otras instancias se puede decir que “está en riesgo” el proceso para elegir las ternas al directorio de YPFB.

Oliva tendrá 72 horas
para elevar terna a Evo
El asambleísta Carvajal recordó que al principio se presentaron seis profesionales para el directorio de YPFB, entonces la Comisión Mixta de la Asamblea Departamental procedió a la revisión y calificación. A raíz de esto se inhabilitó a dos postulantes dejando a cuatro personas en carrera.
Ahora el pleno legislativo tiene la responsabilidad de seleccionar una terna de los cuatro nombres y remitir al gobernador Adrián Oliva inmediatamente. Luego, la primera autoridad del departamento tendrá 72 horas para enviar los nombres al presidente del Estado, Evo Morales, para que elija al nuevo representante de Tarija en el directorio de YPFB.
“Hasta la próxima semana se podrá enviar la terna oficial. Sin embargo, hubo dos impugnaciones que fueron rechazadas, la primera de Daroca y la segunda de Meyer. En su momento se hizo las observaciones al rechazo y la representación mediante una nota a la Comisión Mixta con copia a la presidencia. Son procedimientos que se dieron y no compartimos por los mecanismos que se llevaron a delante”. (eP)