Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ BERMEJO
///
(elPeriódico – mayo 12) Julio Mejía, presidente del Comité Cívico de Bermejo, remarcó que no está poniendo trabas a nadie en las gestiones que se están realizando realizando gestiones  entre los sectores involucrados para poder solucionar los problemas y dar inicio a la zafra 2016.
“Es obligación de ellos (gerentes del ingenio azucarero) hacer gestión, como gestión industrial y además como dueños del ingenio son los encargados de que se garantice la zafra de esta gestión 2016”, manifestó.
Mejía, dentro de sus competencias, indicó que están realizando varias gestiones con las autoridades de Bermejo para mejorar las condiciones y asegurar la zafra.
“Es prueba clara el trabajo que realizamos con el subgobernador, que constantemente se reúne con ambas instituciones, lo propio realizamos como comité cívico con las instituciones cañeras para pedirles y plantearles alternativas para que se pueda firmar el convenio de zafra, correspondiente con la zona industrial”, indicó Mejía.
El presidente del comité cívico lamentó que todavía la industria no está en condiciones de poder llevar en adelante la zafra por la falta de recursos económicos.
“El Comité cívico no tiene una varita mágica para poder inyectar recursos, eso tiene que quedar claro, lo que si estamos tratando de coadyuvar con las autoridades correspondientes para que vean la manera de hacer una inversión o ayudar con recursos económicos para que puedan funcionar la industria azucarera, para que se garantice la zafra 2016”
Dentro de este marco informó que el sector cañero es el que va a firmar el convenio de zafra, se manifestó también que están en conflicto dentro del propio ingenio. (eP)

elapunte

Bermejo puede
quedarse otro
año sin zafra
La región fronteriza de Bermejo puede quedarse por tercer año consecutivo sin materializar la zafra por los problemas que arrastra el ingenio azucarero. En 2014 y en 2015 Bermejo no cosechó la caña de azúcar por los problemas que atravesó el sector lo que supuso que la economía de la ciudad y de la región se resintiera profundamente ya que una buena parte de las familias de Bermejo viven de la zafra. Este año a pesar del cambio de gerencia en el ingenio azucarero y de las gestiones entre las autoridades del departamento todavía no se han solucionado los problemas por lo que el inicio de la zafra es toda una incertidumbre. (eP)