Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 11) Óscar Montes gana una batalla en la agrupación tarijeña Unidos Para Renovar (Unir) y retoma el liderazgo político después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera una resolución dando la razón al exalcalde tras presentar una impugnación al fallo emitido por el Tribunal Electoral Departamental (TED).
Esto es parte de una guerra interna en Unir que inició con la resolución del TED a favor de Francisco Rosas reconociéndolo como presidente de la agrupación ciudadana. Sin embargo, el diario elPeriódico el pasado 9 de abril reveló una reunión entre Óscar Montes y el vicepresidente del TSE, Antonio Costas. Este hecho fue criticado por Francisco Rosas y la misma presidenta del TED.
Dos días después, en exclusiva con el diario  elPeriódico el senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y militante de Unir, Víctor Hugo Zamora, salió en defensa del exalcalde Montes en relación a las críticas vertidas por la presidenta del TED por la reunión entre Montes y  Antonio Costas.  Zamora cuestionó la imparcialidad del órgano electoral departamental y criticó a Rodrigo Paz por querer destruir Unir para reavivar el MIR, partido del que fuera líder su padre, Jaime Paz Zamora.
Posteriormente, el 12 de abril, apareció en exclusiva a elPeriódico el exalcalde de Tarija, Oscar Montes, quien estuvo ausente un año ante los medios de comunicación, y acusó a Rodrigo Paz de traicionar el compromiso que asumió con Unir y dijo que el poder lo ha cambiado.

Elecciones en 180 días
La resolución del TSE No 173/2016 del 3 de mayo firmada por seis vocales resuelve revocar la resolución No 18/2016 del TED e instruir el registro de la documentación de la asamblea extraordinaria realizada el 11 de julio de 2015, y en consecuencia, el registro del Estatuto modificado por la agrupación ciudadana Unir.
Además el TSE exhorta a la comisión transitoria  de Unir a que realice el proceso de elección de la directiva y estructura interna en el plazo de 180 días computables a partir de la notificación. Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral llama la atención al Tribunal Electoral Departamental por la incorrecta atención del trámite de Unir.

Denunciarán al TED
El senador Víctor Hugo Zamora, y ahora otra vez el vicepresidente de Unir, explicó que lo primero que se hará es dar cumplimiento a la resolución y proceder a la institucionalización de la agrupación ciudadana. Para ello pedirán los  documentos de Unir, que está en manos de Francisco Rosas.
En este sentido, aseguró que iniciarán una acción disciplinaria y una denuncia ante el TSE contra la presidenta del TED, Cristina Vargas, porque según Zamora, actuó de manera parcializada por considerar que sus derechos fueron vulnerados al no considerar los documentos presentados con anticipación. En este sentido, considera que “es una falta grave y debe ser denunciada”.
Posteriormente, mencionó que se reestructurará Unir ya que está nuevamente en “buenas manos”. “Vamos a continuar con la institucionalización de Unir a la cabeza de la comisión transitoria a cargo de Oscar Montes –afirmó Zamora-. Desde la notificación cobra vigencia la resolución y ahora Óscar Montes está cargo de Unir y no hay nadie más. Hay que hacer trámites para restituir la información de la agrupación”.
Asimismo agregó que se identificó el objetivo de “destruir Unir para reconstruir el MIR” por lo que consideran  que fue un fallo que tiene que ver con la legalidad obrada desde un principio. “Con la resolución se demuestra que teníamos la razón. Hay que aclarar que Francisco Rosas es miembro de Unir y tiene derecho a ser parte del trabajo a partir de la comisión transitoria. Mientras que Rodrigo Paz es el alcalde y ahora debe hacer gestión como se le mandó, es un invitado de Unir y las decisiones de la agrupación muy poco deben ser consultadas con el alcalde”.  (eP)

elapunte

Francisco Rosas y Cristina Vargas guardan silencio
Este medio de comunicación intentó conversar con el concejal Francisco Rosas pero la autoridad edil dijo desconocer la nueva resolución del TSE, pese que se le facilitó una copia del mismo, y mencionó que está a la espera de la notificación oficial, por lo que primero debe analizar el documento para recién verter una opinión sobre el tema.
De igual forma se contactó con la presidenta del TED, Cristina Vargas, para conocer su punto de vista ya que el TSE hace un llamado de atención a la entidad tarijeña. Sin embargo, dijo que está de vacaciones. (eP)