Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-mayo 11) A casi un año desde que fue posesionado Rodrigo Paz como alcalde de la Cercado, la nueva gestión no ha licitado ningún proyecto de impacto nuevo referente a la nueva gestión. Si bien quedaron obras pendientes de la gestión del ex alcalde Oscar Montes, en la gestión de Paz se evidenció que se están dedicando a concluirlas, sin dar inicio a nuevos proyectos.
El secretario de Obras Públicas de la alcaldía de Cercado, Gonzalo de los Ríos,  explicó que la falta de licitaciones para los “mega proyectos” no pudo ser efectiva, debido a la falta de recursos económicos por la que atraviesa el Municipio, tomando en cuenta que hasta finales de la gestión 2015 no se había depositado una determinada cantidad de recursos, la cual oscilaba entre los 47 millones de bolivianos.
“Se inició una nueva gestión y tenemos  un déficit, que no es programado y que hay que considerar que nos bajaron más del 50 por ciento del IDH (Impuestos Directos de los Hidrocarburos), que oscila entre los 12 y 13 millones de bolivianos –manifestó De los Ríos-. Entonces sería muy irresponsable por parte del municipio licitar obras que no cuenten con recursos”.
Por su parte, el alcalde Rodrigo Paz manifestó que el cambio de entendimiento de obras de prioridad es evaluar que en los últimos meses se realizó una gran inversión en proyectos de agua potable, encaminando a la ciudad a reducir el estiaje, dotando de energía electica, y conexión al sistema de alcantarillado.  En este sentido, agregó que en las pasadas gestiones hubo muchas obras de cemento pero que no resolvieron las principales necesidades de la población.
En cuanto a los denominados “macro proyectos”, De los Ríos manifestó que se están realizando las gestiones correspondientes para  conseguir recursos en las instancias de financiamiento, y dar paso adelante con la construcción de puentes y demás obras.
“Nosotros estamos seguros que en los siguientes meses ya se va contar con mayor cantidad de recursos para empezar a licitar este tipo de obras. Tenemos varios proyectos planificados, entre estos la entrada desde Tomatitas hasta Agrupa, hay una vía que vamos a mejorar, hay un hito que vamos a construir, luego tenemos tres puentes sobre el río Guadalquivir”.
Paz anunció que en los próximos meses se dará curso con las licitaciones y destacó que se tiene encaminado realizar la construcción de un nuevo puente llamado 4 de Julio, el cual unirá las dos bandas de la ciudad, despejando el tráfico vehicular producido en el puente San Martín, dejándolo como un ámbito de paseo peatonal, arquitectónico e histórico.
El alcalde dijo que en esta escasez de recursos se debe ser eficientes y saber dónde invertir el dinero que percibe el municipio, acotó que en este caso, se lo invierte en los servicios hacia el ciudadano, esto como eje central de las políticas públicas.
“Tenemos entre nuestros proyectos el tema de equipamiento e implementación de salud de los tres hospitales, luego está la infraestructura en iluminación –agregó Paz-. Son más de 5.500 pantallas LED con un sistema de ahorro de energía, se va hacer un cambio en la iluminación en la ciudad nunca visto antes”.
Asimismo, Paz explicó que uno de los principales proyectos que se vine ejecutando actualmente es el de Ciudad Inteligente, el cual consiste en una red de conectividad que se va establecer para la educación, salud, y todo el manejo de administración, seguridad ciudadana. “Son una serie de proyectos que no se hacen con cemento, sino con tecnología”.
De los Ríos pidió paciencia a la población puesto que los recursos económicos que percibe el municipio están relativamente bajos, por lo que consideró que si se continúa con todas las obras hasta fin de año y no se generan ingresos de recursos se producirá un déficit. (eP)

elapunte

Gallardo asegura que el presupuesto es equilibrado
El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, asegura que el presupuesto percibido por el municipio hasta el tercer mes de la presente gestión se mantiene con relación a la gestión 2015. Añadió que la disminución se produjo en los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la coparticipación tributaria, sin embargo se incrementaron los recursos propios,generando un superávit de 700 mil bolivianos. “Otra cosa es que el presupuesto del 2014 se ha disminuido ya en el 2015, y el presupuesto del 2016 se ha disminuido con relación al 2015, pero lo que debemos comparar es el presupuesto con lo que se programa con cada una de las gestiones”, dijo Gallardo.