Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 10) El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) realizará una convocatoria para uno de los centros integrales de 0 a 6 años por la existencia de un conflicto entre dos mesas directivas para la coordinación del personal que trabajará en este centro.
Mery Polo, directora del Servicio de Gestión Social (Sedeges), explicó que en Cercado se trabaja en casi el cien por ciento de los centros apertura y solo faltan algunos.
Entre estos centros está el de Tarijeños en Progreso donde existen dos mesas directivas una que esta reconocida por la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) Cercado y la otra por la Fedjuve (Federación Departamental de Juntas Vecinales).
En este caso surgió un problema en la coordinación sobre el personal que trabajará en este centro, y al no haber una unificación de las juntas vecinales, se resolverá siempre velando el interés de los niños realizando una convocatoria como Sedeges para las personas interesadas en trabajar en estos centros.
Señaló que se efectuará una evaluación psicológica a las personas que trabajen para que la próxima semana las presenten a los barrios de las personas que trabajarán.
“En realidad los que estarían perjudicados hasta el momento por problemas de los adultos son los niños y de esta manera se resolverá. Ayer por la mañana se presentaron un grupo numeroso de padres de familia reclamando la apertura”.
En relación a los otros barrios no existió esta clase de problemas ya que estos cuentan con una sola directiva de barrio lo que facilitó la coordinación para la apertura y su atención.
Por otra parte en la zona de las Barrancas se realizó un convenio con una de las iglesias evangélicas que dotarán de infraestructura e inmobiliario por su parte,  el Sedeges lo hará con la alimentación y las educadoras.
Ya se encuentran 30 centros a disposición del público y pocos son los que aún están en trámite, ya que su demora escapa de la voluntad del Sedeges.
En cuanto a las provincias estas se encuentran en funcionamiento y por el momento se  realiza la dotación de alimentos secos con el fin de garantizar el buen funcionamiento y así evitar su paralización.
En estos centros trabajan educadoras y manipuladoras de alimento quienes realizan esta atención por ocho horas. El Sedeges debe garantizar un buen trato a los niños, para esto se realizando las evaluaciones a quienes se encargaran del cuidado de los niños, además las valoraciones a estos educadores serán de manera paulatina.
Señaló que se solicitará los antecedentes de estas personas con el fin de garantizar la atención a los niños ya que estas deberán inculcar principios y valores. (eP)