La Termoeléctrica del Sur generará 480 megavatios de energía

258

REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO
///
(elPeriódico – mayo 10) Los representantes del Gobierno y de la empresa Siemens rubricaron ayer en Yacuiba la firma del contrato para la ampliación de la segunda fase de la planta Termoeléctrica del Sur para que aumente la generación de energía eléctrica hasta los  480 megawatios.
Con la firma del acuerdo de ejecución del proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica Del Sur, que contó con presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, y el presidente ejecutivo de  la empresa Siemens. Joe Kaeser, se generarán 320 megavatios adicionales lo que sumado a la generación que actualmente se alcanzará en total 480 megavatios.
“Qué tan importante había sido recuperar nuestros recursos naturales. La nacionalización ha cambiado la realidad económica del país (…). Una de las empresas más grandes del mundo viene a prestar servicios a Bolivia. El 2019 tenemos que estar inaugurando la producción de 480 MW en Yacuiba”, manifestó en el acto el presidente Evo Morales, a tiempo de resaltar que el Gobierno seguirá trabajando por Tarija, el Chaco y por Yacuiba.
Por su parte, el ministro Sánchez destacó las millonarias inversiones que el Gobierno nacional está realizando en la provincia Gran Chaco. “El año pasado nuestro presidente Morales entregó la planta Separadora de Gran Chaco y la Termoeléctrica del Sur, con 1.000 millones de dólares de inversión. Este año ha licitado la planta Propileno – Polipropileno por 2.200 millones de dólares más casi 400 millones de dólares de la Termoeléctrica Del Sur.  Así que son alrededor de 2.600 millones de dólares que ha garantizado nuestro presidente Morales”.
Asimismo, resaltó que la nacionalización de los hidrocarburos permitió que la producción gasífera subiera al doble, de más de 30 millones de pies cúbicos por día (MMmcd) el 2005 a más de 60 MMmcd el 2015, y las inversiones en hidrocarburos se multiplicaran de 5.942 millones de dólares entre 1985 y 2005 a más de 11.000 millones de dólares entre 2006 y 2015.
Por su parte, el representante de Siemens señaló que cuando el Presidente (Evo Morales) visitó el año pasado Alemania aprendieron que Bolivia no quiere ser un país que tiene materia prima, sino que busca ser un país que vende energía. “Nunca he visto un país en el que cuando habla el presidente se realizan las cosas. Yo algunas veces tengo el deseo de que en el nuestro pueda funcionar de la misma manera”, destacó Kaeser.
“Quiero felicitarles por las decisiones de integrar la energía de los países vecinos donde Bolivia es el corazón de este grupo de naciones y eso no solo va a garantizar la electricidad, sino el bienestar de todos los bolivianos”, agregó concluyendo su discurso con un ¡viva Bolivia!

elapunte

Detalles del proyecto de termoeléctrica
Este proyecto permitirá la instalación de cuatro nuevas turbinas a gas y cuatro turbinas a vapor bajo el esquema de ciclo combinado 2×1 (dos turbinas a gas más una turbina a vapor).
Se prevé que el 2019 culmine la implementación de los Ciclos Combinados de La Termoeléctrica Del Sur, planta que proyecta ser el primer hito de exportación de energía eléctrica.
La Planta Termoeléctrica del Sur fue inaugurada el 27 de Septiembre de 2014 con una potencia aproximada de 160 MW. Dando continuidad al desafío del sector y en cumplimiento al Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020 se da paso a la ejecución de su segunda fase Ciclos Combinados.