Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- mayo 10) En el aniversario número 78 por el Día del Periodista, representantes del gremio coinciden que se convirtieron en uno de los sectores más desprotegidos del país, a esto se suma la división interna causada por intereses políticos que injieren en los mismos.
En todo el departamento son más de 350 personas que se dedican al periodismo, pero dentro de esta familia existe una división, a raíz de la creación del Sindicato de la Prensa de Tarija y la Federación de Trabajadores en Radio, Televisión y Prensa Escrita de Tarija, la primera aglutina alrededor de 120 periodistas afiliados, en la segunda existen 175 afiliados, pero también existe un sector de periodistas independientes que no tienen registro en ninguna de estas organizaciones.
El ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Tarija, Never Antelo, no quiso reconocer la segmentación del sector, sin embargo, destacó el respeto a la institucionalidad existente entre la Federación y el Sindicato.
“No vamos a entrar a calificar y desmerecer nada, respetamos la agrupación que puedan tener otros sectores, pero no hay que mentirle al compañero periodista y tratar de engañarle. La única organización reconocida por la Confederación es el sindicato –expuso Antelo-. Sabemos que hay necesidad de unión, y por lo tanto debemos dejar de lado los intereses políticos, personales y sectoriales, fue en la gestión de Lino Condori cuando se divide nuestra organización”.
Por su parte, el primer ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Radio, Televisión y Prensa Escrita de Tarija, Jhon Evert Cárdenas, señaló que este fraccionamiento que vive el sector de la prensa, es el derecho que tienen a organizarse, por lo que llamó a la reflexión y a conformar un solo bloque.
“De alguna manera los trabajadores de la prensa tenemos que buscar conformar una sola organización, esto pensando en la unidad y el fortalecimiento de los trabajadores de este rubro –agregó Cárdenas-. Los dirigentes tenemos que buscar la unidad, si hay algún momento que nos corresponda dar un paso al costado para unificar al sector, pues lo vamos a hacer”.
Antelo y Cárdenas coinciden que dentro del departamento existen algunas limitaciones para desempeñar la función del periodismo y resaltan que es difícil el acceso a la información, esto por falta de un ente regulador, puesto que ya están establecidos los derechos constitucionales.
Riesgos y amenazas al periodismo
La desprotección del periodista pasa por la labor que desempeñan al estar siempre investigando lo que pasa dentro de la administración pública, más aun cuando se trata de corrupción, esto conlleva a que se enfrente directamente con el poder que tienen un gobierno.  En Bolivia en reiteradas ocasiones se intentó coartar el derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa por parte de las autoridades.
En el departamento de Tarija, el ejemplo más claro ante la inseguridad, fue lo acontecido con el periodista Cristian Osvaldo Mariscal, del cual, hasta la fecha se desconoce su paradero y lo sucedido con esta persona, dejando en vilo a todos los trabajadores de este gremio, aplazando la labor que desempeñan las autoridades y otras instituciones como la Policía Boliviana, o la Fiscalía.
Con referencia a Mariscal, Antelo reprochó la actitud del Ministerio Público, por no poder resolver el caso, siendo Bolivia el primer país en el que desaparece una persona y su vehículo sin dejar rastro alguno. Agregó que se hicieron las peticiones correspondientes al Ministerio de Gobierno para que tome cartas en el asunto, sin embargo “fue solamente un saludo a la bandera”.
Otra de las preocupaciones para el sector es que la situación laboral de los periodistas no es de las mejores, uno de los principales factores es la remuneración económica y la jubilación que debería tener cada uno de los agremiados, ya que en el departamento no existe un periodista que perciba un sueldo de jubilación de algún medio. (eP)

elapunte

Periodistas organizan actividades
de homenaje
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija tiene establecidas para la presente jornada diferentes actividades las cuales darán inicio desde la mañana con un desayuno en la Subgobernación de Cercado y posterior a ello una marcha en defensa de la libertad de expresión.
Asimismo, a horas 10.30 horas se tiene prevista la firma de un convenio entre el Sindicato de la Prensa y la Subgobernación de Cercado para la instalación de la primera sala periodística en Tarija. Por otro lado, se llevará a cabo un reconocimiento por parte de la Brigada Parlamentaria. (eP)