Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 10) Los intentos de acercamiento entre el órgano Ejecutivo y Legislativo parece ser una utopía Ya que la mala coordinación entre ambos poderes sale a flote de manera recurrente. La disputa nuevamente la volvió a encender el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, quien cuestionó el trabajo del legislativo y afirmó que las leyes aprobadas en este primer periodo demandaron un gasto de 6.4 millones de bolivianos.
Alfaro quién en la víspera argumentó que por motivos de trabajo no se pudo hacer presente el pasado viernes 6 de mayo ante la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y aseguró que asistirá cuando sea convocado a la interpelación anunciada por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Arias.
“Yo trabajo, tengo una agenda, no puedo estar con el lujo que tienen los asambleístas, especialmente la mayoría que cuando quieren legislan y cuando no, no hacen nada”, expresó Alfaro.
Pero además cuestionó el uso de los recursos programados para la ALDT. “¿Cómo es posible que 60 asambleístas (titulares y suplentes) se hayan presupuestado 32 millones de bolivianos y apenas han emitido cinco leyes? De las leyes orgánicas que demanda el Estatuto Departamental no se han aprobado ni el 20 por ciento, cada ley nos ha costado 6.4 millones de bolivianos”, mencionó Alfaro. Aseguró que el día de la interpelación entregará toda la documentación para que el pueblo sea quien juzgue.
Las acusaciones de Alfaro generaron una serie de críticas desde el legislativo hacia la gestión encarada por el gobernador. La primera en pronunciarse fue la asambleísta del MAS Guadalupe Jurado, quien señaló que lo único que hizo el órgano Ejecutivo hasta el momento fue entregar proyectos de la gestión del ex gobernador interino Lino Condori.
Afirmó que los tramos camineros inaugurados por Oliva no estaban paralizados como se los dio a conocer en los spots comunicacionales. “No tienen ningún proyecto, excepto el tramo licitado Puente Jarkas – Piedra Larga, tramo que ha sido cuestionado por un sobreprecio y ahora si revisamos es el doble del precio con el cual se pensaba adjudicar anteriormente –mencionó Jurado–. No hay motivos, no tiene la moral Alfaro de cuestionar a otra institución, actúa con una doble moral”.
Abel Guzmán, secretario de la directiva de la ADLT, también refutó las declaraciones de Alfaro y le exhortó primeramente reflexionar sobre su trabajo en la Gobernación. “Él es uno de los que para en la esquina de la plaza y no hace absolutamente nada. Se jacta de haber sido diputado y dice haber hecho una cosa y otra, pero en realidad no ha hecho nada”, mencionó el legislador.
Con referencia a los 6.4 millones de bolivianos que hizo mención Alfaro, Guzmán afirmó que no es verídico porque se evitó emitir normas que luego no son aplicadas como aconteció con la anterior directiva.
También habló el asambleísta suplente de UD-A Luis Pedraza quien apuntó que el gobernador Adrián Oliva determinó dar continuidad a la gestión de Condori porque sólo se ha dedicado a encarar las mismas obras y las mismas decisiones que implicó la intervención del ex gobernador interino.
“No le ha dado una sello de personalidad propia, porque no ha tenido la capacidad de imponer su propia visión en la gestión. A un año de gestión espero reconozca este grave error y pueda modificar en el reajuste que se anuncia –dijo Pedraza–. A la vez le devuelva a la gestión lo que la gente espera, una decisión con gestión con personalidad, con identidad que responda a la demanda social del pueblo tarijeño”. (eP)

elapunte

Lea Plaza indica
que la austeridad
no llegó a la ADLT

El asambleísta de la bancada de UD-A Mauricio Lea Plaza reflexionó sobre el rol del órgano Legislativo y afirmó que no se puede continuar con la aprobación de leyes sin un respaldo económico. Además reveló que la política de austeridad no llegó a incidir en el presupuesto de la Asamblea Departamental, ya que el presupuesto se mantiene con una base de 80 dólares el barril del petróleo. “Yo coincido con muchos que piensan que en la Asamblea se está destinando un presupuesto demasiado alto para el funcionamiento de la Asamblea –dijo Lea Plaza–. Ese presupuesto se lo puede optimizar y se lo puede usar para el apoyo técnico que necesitamos los asambleístas”.
Las cargas laborales a decir de Lea Plaza están mal distribuidas porque afirmó que se tiene tan sólo un asesor en comisiones que tienen recarga laboral, pero en protocolo existen gasta nueve personas.
“Pero además hay que racionalizar servicios personales, no es una agencia de empleos”, afirmó. (eP)