Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-mayo 09) Fiel a su estilo, aunque más comedido que en otras ocasiones, el asambleísta chaqueño Wilman Cardozo conversa con elPeriódico sobre la actual situación política del departamento de Tarija. Defiende la gestión del gobernador Adrián Oliva al frente del Ejecutivo departamental y cuestiona en cambio la administración de las alcaldías y subgobernaciones chaqueñas.  En cuanto al trabajo legislativo, Cardozo opina que la Asamblea se ha aplazado ya que no ha legislado ni ha fiscalizado.  Respecto a los líos por el Provisa el político yacuibeño cree que el conflicto ha sido simplemente una lucha por pegas entre UD-A y el MAS pero que han tratado de confundir a la población hablando de una autonomía que todavía no existe.

1.- elPeriódico (eP). Ha pasado casi un año desde que se iniciara la gestión de las nuevas autoridades. ¿Cómo valora este tiempo?
Wilman Cardozo (WC). La gestión ha tenido muchos capítulos. El inicio fue hacer un diagnóstico de cómo se encontraban las instituciones del departamento en este caso el Gobierno departamental y en otros casos los municipios y las subgobernaciones. Y el segundo capítulo considero que se ha detectado que el departamento atravesaba por una crisis alarmante y se ha activado la política de austeridad. En el tercer capítulo lo que ha significado la elaboración de ese plan de rescate económico para ver cómo podemos salir de la crisis en base a la austeridad  económica. Y un cuarto capítulo que es a partir de este año que es definir un plan de desarrollo departamental estratégico en consulta y en una cumbre departamental que determine sobre que se va invertir los recursos económicos los próximos 10 y 15 años.
Obviamente en medio de esos capítulos se han presentado algunos inconvenientes que hemos logrado sobrepasarlos más allá de gente nueva que ha sumido la dirección del departamento que es difícil también. Arrancar una gestión fundamentalmente con gente que por primera estaban en un cargo público y eso no solo ha ocurrido con la Gobernación sino también con los propios municipios y las propias y subgobernaciones.

2.- (eP). ¿Cómo ve a las autoridades del Chaco, más concretamente a las de Yacuiba, tanto al alcalde como al subgobernador?
(WC). Yo creo que regular. Creo que también ellos han encontrado unas instituciones quebradas e hipotecadas. Y bueno en todo el chaco, la única autoridad que ha repetido ha sido Lorgio Torrez. Creo que todo el mundo ha experimentado lo mismo que Adrián Oliva, que había más deudas que ingresos.  El Chaco no es una isla con relación al departamento y al país por tanto creo que para mí es una gestión casi regular y creo que la gente va poder ya exigir a las autoridades locales, regionales gestión del segundo año de su mandato. Hay que ser conscientes de que el primer año se trata de elaborar una estrategia de desarrollo y de gobierno y eso lleva unos cuantos meses.

3.- (eP). Usted fue uno de los principales impulsores de Ramiro Vallejos a la Alcaldía de Yacuiba, ¿cómo ve su acercamiento al presidente?
(WC). Ha sido una decisión personal, yo la he respetado pese a que no la he compartido como lo dije en varias oportunidades pero no soy quien para juzgar el alejamiento o acercamiento de las autoridades. El argumento que utiliza es el tema de gestión que no pueden las autoridades ejecutivas estar divorciadas de las autoridades nacionales y departamentales.  Yo lo respeto y lo dejo en manos del pueblo para que opine si es el justificativo válido o no. Mientras tanto no tengo más que decir porque por más que lo haya apoyado la última palabra la tiene pueblo.

4.- (eP). El Chaco ha sido uno de los escenarios que más tensión se ha vivido en los últimos tiempos. ¿Cómo ha vivido estos conflictos?
(WC). Con mucha tranquilidad. Yo entiendo los temas y por más que fuera adversario de Adrián Oliva no podría acusarle del centralismo de toda historia de Tarija hacia una autoridad. No podría imputársele el centralismo de la exprefectura y de la Gobernación en la historia de Tarija a un solo individuo, a una sola persona. Creo que ha habido ciertos excesos políticos que se han cometido por parte de las autoridades locales que han respondido ciertos lineamientos políticos nacionales en una época antes del referéndum y después del referéndum. Han quedado sangrando después del referéndum con el no de todo el Chaco y obviamente algunos liderazgos, queriendo quedar bien con el Gobierno, han querido levantar algunas banderas escudándose en una autonomía que no existe en el Chaco.
En el Chaco no hay autonomía. La autonomía la tendremos cuando tengamos el estatuto aprobado. Lamentablemente aquí no es culpa de Evo Morales, no es culpa de Lino Condori, ni de Mario Cossío ni de Adrián Oliva, ni de Víctor Paz Estenssoro que no se haya aprobado el estatuto regional cuando eso está en manos de la propia gente del Chaco.
En la Asamblea regional ustedes saben que para haber autonomía el primer requisito es que debe haber estatuto aprobado en el Chaco y eso no se ha hecho pese a que hemos ganado la condición para entrar al régimen de la autonomía regional el 6 de diciembre del año 2009. Pero de esa fecha hasta ahora no se ha avanzado nada. Y los grandes cómplices son algunos subgobernadores que han pasado por el Chaco y otros que aún quedan como el subgobernador de Villa Montes. Ellos no quieren que haya autonomía regional y no quieren que haya estatuto aprobado porque saben que inmediatamente se tienen que convocar a nuevas elecciones en el Chaco para conformar el verdadero Gobierno regional del Chaco ya que los tres subgobernadores del chaco dependen del gobierno departamental. Para eso han generado algunos disturbios e intentan confundir a la gente, pelear una pega. Porque al fin y al cabo la pelea que hubo en Villa Montes es por una pega que va a beneficiar a uno de UDA o va a beneficiar al MAS. Si gana Robert Ruiz la pega va a beneficiar al MAS si gana Adrián Oliva la pega va a beneficiar  a un compañero de UDA pero eso no tiene que ver la autonomía. Han sobrepasado algunos límites y han tratado de confundir a la gente. Si yo en verdad hubiera visto que Adrián Oliva estuviera atentando contra algún derecho del Chaco de este pueblo hubiera sido el primero en ponerme de frente a Adrián Oliva. Es una pelea política entre el MAS y gente de UD-A, entre Oliva y la gente del MAS, nada tiene que ver el pueblo y la autonomía inexistente del Chaco.

5.- (eP) En esas pegas, se hablaba de que usted tenía intereses en acomodar a su gente.
(WC). Vuelvo a repetir si hay una pelea en Setar en Villa Montes Yacuiba o Calapari es una pelea por pegas. Eso nada tiene que ver con autonomía. ¿Autonomía que es? Es administrar directamente sus recursos económicos, la administración directa de los recursos. El Chaco no tiene la libertad de administrar directamente esos recursos porque sigue dependiendo del centralismo departamental. Tiene elección democrática de sus autoridades, hoy el Chaco no ha elegido a ninguna autoridad de su autonomía regional. Los subgobernadores son autoridades del Gobierno departamental, Lorgio Torrez, José Quecaña y Robert Ruiz dependen del Gobierno departamental, no son autoridades de la autonomía regional. Tercero la capacidad de legislar pero mientras no tengamos Estatuto no tenemos esa cualidad de legislar y todo va a depender de la asamblea regional.
La autonomía no está y más aún cuando el Tribunal Supremo Electoral  ha anulado el referéndum del 6 de diciembre de 2009 y manda una carta indicando que nosotros tenemos que ir a volver hacernos una nueva ley nacional para ser reconocida como región y recién podemos hacer la solitud para el referéndum de aprobación del estatuto. La pregunta es porque no abren el pico ni la boca, en este caso Robert Ruiz, ¿por qué no ha hecho nada la asamblea regional del Chaco? Ese tema sí que es de fondo. Y luego es verdad, que en estos últimos tiempos lo único que se han dedicado en el Chaco es a pelear por pegas y se han olvidado el fondo del problema que es la autonomía.  Aquí aparte de Wilman Cardozo y Jorge Arias aquí nadie dijo nada. ¿Por qué no le sacan la lengua al Gobierno? Porque se van a enfrentar con el Gobierno y como son amigos del Gobierno a ellos les importa un rábano la autonomía regional. Una cosa es la pelea por pegas en Provisa. Una pega a un masista o a uno de UDA, porque los 7.000 bolivianos que va a ganar el director del Provisa eso no le beneficia al pueblo de Villa Montes ni al Chaco. Sí le beneficiará cuando tengamos la autonomía. La pelea de pegas es la pelea entre UDA y el MAS y eso nada tiene que ver con la autonomía.

6.- (eP). En los últimos tiempos han surgido críticas dentro de la propia alianza de UD-A hacia la gestión del gobernador, ¿qué opina de estas críticas?
(WC). Creo que en toda alianza como en todo matrimonio, siempre hay problemas. Problemas con los hijos… Para mí eso es normal. Me preocupa la situación de algunos secretarios y lo dije en su momento pero veo que las críticas que he lanzado, creo que han servido para reconducir la conducta de algunos servidores públicos. Creo que para mí es un tema zanjado y creo que eso está en manos de Adrián Oliva y de evaluar a su propia gente porque es una facultad privativa del gobernador. Más allá de los criterios que podamos emitir nosotros. Creo que Adrián Oliva paso la turbulencia y este segundo lo que le queda es comenzar a implementar un plan de desarrollo y de acción. De haber críticas va a haber de los aliados y de los opositores. Algunas de buena fe y otras de mala fe.

7.- (eP). ¿Usted ha hablado personalmente con el gobernador sobre la posibilidad de cambiar el gabinete?
(WC). Absolutamente no. Es competencia del gobernador y esta sobre sus espaldas la responsabilidad del departamento. No voy a decir nada porque no es mi competencia y porque estoy más abocado a lo que va a pasar en la próxima Asamblea departamental.  Es competencia exclusiva del gobernador, después de los cinco años de gestión el pueblo no le va a pedir respuesta a Wilman Cardozo sobre la administración de los recursos económicos le va a pedir a Adrián Oliva y tenemos que dejar al gobernador que sea quien tome las decisiones más allá de las recomendaciones internas que podamos hacer.

8.- (eP). Pero si bien es una competencia exclusiva del gobernador, quien ha llevado al gobernador ahí ha sido la alianza de fuerzas políticas por lo que el resto de actores también tendrán algo que decir.
(WC). Claro y obviamente tendremos que reunirnos y hacer una evaluación interna. Yo ya se lo he planteado al propio Adrián Oliva y naturalmente y hacer alguna recomendación y sugerencia pero la decisión política e institucional de la gobernación está en manos de él.

9.- (eP). En cuanto a las críticas parece que no son encajadas de manera positiva.
(WC) Yo respeto todas las criticas siempre y cuando se haga de buena fe. Cada cual y cuando nos sentemos con la UDA cada cual ha de responder por las críticas que han hecho y ahí veremos cuáles han sido los motivos que han provocado esas críticas. O si ha sido con algún interés político partidario.

10.- (eP). En cuanto a la Asamblea, ¿cómo está la bancada de UDA?
(WC) .Venimos de vertientes distintas pero que hemos logrado cohesionar ciertos criterios durante todo el año. Y creo que hemos logrado conocernos bien y más allá de lo que se pueda decir públicamente. Cada asambleísta tiene sus virtudes sus potencialidades y muchas cosas se aprenden. Yo muchas cosas aprendo de Mauricio Lea Plaza y muchas cosas aprendo de la propia Lourdes Vaca y de Luis Pedraza que es una persona para mi sumamente inteligente. Terminamos casi un año y más allá de algunas declaraciones creo que se ha mantenido cohesionada.

11.- (eP). Próximamente toca renovar la directiva de la Asamblea, ¿qué le ha parecido la gestión de William Guerrero en la presidencia?
(WC) .Los asambleístas tenemos que entrar a evaluar la institución a la cual nosotros estamos representando o a la instancia de gobierno que estamos representantes.  En ese caso los asambleístas antes de estar viendo que es lo que pasa con la Gobernación tenemos que ver que es lo que pasa con la Asamblea departamental. Para mí el accionar de la directiva actual ha sido muy pobre. Lo que hacen los asambleístas del MAS cuestionando a la Gobernación es ver la paja en el ojo ajeno y no ver las vigas y cargas.
La gestión de Guerrero para mí ha sido penosa, creo que la de Justino Zambrana ha sido mejor. Se han sacado cuatro o cinco leyes que le ha costado 3 millones cada ley al departamento. Es increíble, no se ha cumplido con la aprobación de las leyes orgánicas del Estatuto, se han tratado de hacer leyes conspirativas en la mayoría de los casos de boicotear la gestión. Leyes para distribuir la guita, la plata del departamento. Para mí han sido leyes bloqueadoras, leyes para bloquear. Todo eso ha hecho una gestión desastrosa. Yo creo que los treinta asambleístas deberíamos ponernos la mano al pecho. Si hoy hacemos una encuesta de cuál es la mejor y peor institución del departamento yo te digo que sale la Asamblea departamental como la peor, con la peor imagen. Yo vivo en el Chaco y conozco lo que opinan de nosotros y de la Asamblea departamental yo voy a Tarija y escucho los comentarios de lo que la gente opina de la Asamblea departamental. La Asamblea está  una situación complicada. Ellos no acompañan la crisis. Es la única institución que se ha mantenido con su presupuesto de funcionamiento con el precio del barril de petróleo a 80 dólares. Tiene un presupuesto de 30 millones cuando se tiene 2.000 millones de bolivianos. La Asamblea no acompaña a la crisis. La Asamblea no ha hecho fiscalización de ninguna naturaleza al único es a Adrián Oliva. Ninguna fiscalización a ningún subgobernador en el departamento. La Asamblea debería haber fiscalizado la gestión de Lino Condori. No quisieron hacer absolutamente nada. En resumen, la Asamblea no legisló, no deliberó temas importantes a excepción de Margarita, cuando Wilman Cardozo planteó la ley, y tercero no fiscalizó por lo tanto para mí la Asamblea se aplazó, no defendió jamás Tarija. La asamblea en este año se aplazó y me incluyo también yo. Y más allá de algunos asambleístas como Mauricio Lea Plaza o Reina Vaca que creo que han hecho los esfuerzos para querer reconducir la asamblea. Pero falto tiempo y cintura para poder cambiar la imagen de la Asamblea y por más que sean de mi bancada los únicos asambleístas que los he visto hacer algo han sido a Mauricio y Reina Vaca.

12.- (eP). Se ha criticado su falta de asistencia a las sesiones.
(WC) .Eso ha sido una infamia y una mentira lo que pasa es que la Asamblea nunca se reunía. Cada vez que se reunía los primeros meses era para ir a las sesiones de honor. Y no voy a participar en sesiones de doblar el codo porque terminaban en estado calamitoso luego de las sesiones de honores. Y como yo no he aceptado eso, tampoco los viáticos, se enojaban. Pueden sacar un término medio y debe haber habido unas cinco sesiones de media. Y en algunos casos decían que porque no viene Wilman Cardozo no hay sesión. ¿Qué tiene que ver? Yo soy un asambleísta más, quedan 29. Por tanto es una mentira y una canallada porque hay un reglamento y una Constitución Política del Estado que dice claro que 11 faltas discontinuas y 6 faltas continuas pierde el mandato y eso está en el reglamento de la Asamblea departamental. Eso es una mentira y la irresponsabilidad de no sesionar se le ha culpado permanentemente a Wilman.
13.- (eP). De cara a la nueva presidencia, han sonado varios nombres como posibles candidatos entre ellos la actual vicepresidenta Norah Terán y el actual presidente William Guerrero. ¿Qué opción vería con mejor ojos?
Yo creo que para mí no está todo cerrado que sean los candidatos. La probabilidad de que llegue alguien a la presidencia esta en cualquiera de los 30 asambleístas departamentales. UDA no va a resignar la presidencia de la Asamblea ni los compañeros de pueblos indígenas ni la gente de ISA. Para mí, a excepción de Guerrero, las 29 restantes personas están plenamente habilitadas. Sería bueno darle un nuevo giro un nuevo timón. Esos son los nombres del MAS ahora toca los nombres de los menos y cuidado que los nombres de los menos se conviertan en MAS. Esto es una elección y hasta que no se cuente el último voto nadie puede darse ganador.

14.- (eP). La última. ¿Cree que el departamento va a salir adelante a pesar de la crisis?
(WC) .Tengo mucho optimismo en el departamento y en la gente. En primer lugar la Asamblea departamental creo que va  recapacitar con una nueva reconducción y va a estar a la altura de los acontecimientos. La Gobernación ha pasado por algunos problemas internos primero determinar la crisis y tengo mucha esperanza, vamos a acompañar la gestión de Adrián Oliva y desde el Chaco desde las provincias, Adrián tiene mucho respaldo en las provincias. El tema número uno debe ser convocar una cumbre departamental para ver en que vamos a invertir los recursos departamentales en los próximos años y si es posible. (eP)