GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 09) La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizó una observación sobre el incremento que se realizó a docentes y no así a los estudiantes que realizan ayudantía dentro de esta casa de estudios. En este sentido, solicitarán el aumento al Consejo Universitario.
Esta observación surge tras el Decreto Supremo el Gobierno Nacional que determinó un incremento salarial del 6 por ciento a los trabajadores.
Proponen incremento
Ronald Torres, dirigente de la FUL, dijo que como estamento estudiantil están proponiendo que esos incrementos deben hacerse de acuerdo a las posibilidades económicas de cada universidad.
Indicó que la universidad estatal tiene problemas económicos, muchas deficiencias y esto hace que los temas inherentes al área académica tengan falencias.
Por ello, como FUL hicieron una investigación a las Resoluciones Rectorales y del Consejo Universitario y encontraron que desde el año 2010 a la fecha el pago por carga horaria a los ayudantes de cátedra es de 35 bolivianos con 50 centavos por día, mismo que hasta la fecha no se incrementó.
Al mismo tiempo se indagó las resoluciones del Estamento Docente, donde las reposiciones salariales se han estado realizando cada año, y desde el 2009 hasta la fecha se incrementó un 32, 5 por ciento de su haber básico.
Dijo que si se hace la sumatoria de este monto sería alarmante en proporción al crecimiento de los salarios de los docentes. Mientras que los ayudantes, pese a que tienen similitud en la actividad, no tuvieron ningún incremento por lo que existe una “desigualdad enorme”.
“Para algunos asuntos se dice que la universidad es autónoma pero para otras se acogen a lo que manda los decretos y las leyes”, manifestó.
En ese sentido, se encuentran preocupados los dirigentes de la FUL, por lo que se realizará el planteamiento tanto en el Consejo Universitario como en el encuentro de dirigentes. Mencionó que se hará una lucha férrea para que se nivele proporcionalmente el salario a favor de los ayudantes de cátedra y de laboratorio.
Sobre el incremento salarial del 6 por ciento de este año, se analizará con toda la comisión académica con la finalidad de demostrar si la universidad está o no capacitada para poder dar el aumento decretado por el Gobierno nacional.
Vicerrector habla de la crisis
Por su parte, Carlos Kuncar, vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), dijo que el incremento básico será tratado en un Consejo Universitario, pero que la crisis en la casa de estudios superiores persistirá.
La autoridad académica explicó que la universidad debe economizar y que no se puede designar mayor cantidad de docentes a pesar del crecimiento del número de estudiantes que existe en Tarija. (eP)