El billete de Bs 500 circulará desde 2019

EL DÍA
///
El Banco Central de Bolivia (BCB) ha confirmado que el nuevo billete de Bs 500 entrará en vigencia y circulación a partir de 2019. Además, la medida para gestar una “nueva familia” de billetes se hace casi tres décadas después, por lo que se entiende como una decisión oportuna relacionado al crecimiento económico alcanzado.
El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, sostuvo que la nueva familia de billetes, que incluye también nuevos diseños para los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, renovarán la antigua versión de billetes, que datan de 1987.
Además, enfatizó que los nuevos billetes comenzarán a sustituir a los antiguos a partir de 2019 y su ingreso al mercado será gradual. La iniciativa busca subir la seguridad con nuevas medidas de última generación contra la falsificación.
«Las normas de banca central sugieren que las familias tengan una duración entre 10 a 20 años», agregó Zabalaga.
Uno de los últimos países.
El BCB justificó que la nueva emisión de billetes de Bolivia, será uno de los últimos que se hará con relación a otros países que paulatinamente han ingresado a la transacción digital de su moneda. En ese ámbito, Zabalaga remarcó que el billete de Bs 200 en 1987 era equivalente de  100 dólares. Ahora el billete de 500 equivaldrá solo 72 dólares.
Además, otro de los argumentos es que la economía ha crecido 25 veces desde 1987 al 2015. Asimismo, el salario mínimo en 1987 era Bs 50 y ahora tenemos  1.805 bolivianos, ha crecido 36 veces. “Claro que estamos aumentando más del doble el tamaño del billete. No es para alarmarse ni para sorprenderse”, argumentó.
En el análisis.
A criterio del economista José Antonio Montaño, si bien hacía falta un billete de mayor corte en circulación, es necesario también la emisión de monedas de menor valor. «Ojalá que las medidas de seguridad sean adecuadas. Que haya socialización de los contenidos del billete y de paso que se haga también lo mismo con cortes menores», finalizó.
En el marco de las proyecciones, Bolivia prevé que la familia de billetes tendrá un valor referencial de $us 44 millones, que incluye diseño, nuevas medidas de seguridad de primera generación.