Partidos de izquierda buscan recobrar el proceso de cambio en el MAS

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 08) Son siete partidos de izquierda en Tarija que buscan recuperar el proceso de cambio en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). En este sentido, iniciarán debates de reflexión para recuperar los principios del partido y no dejar que la gente que viene de la derecha asuma la dirección del movimiento.
El representante del movimiento Guevarista y ex presidente del MAS en Cercado, Nelson Aguilar, explicó que apoyan el proceso de cambio que se ha desarrollado desde hace tiempo atrás. Sin embargo, dijo que cuando se habló de incluirá la derecha se notó que el proceso no estaba asumiendo un buen camino.
“Cuando fuimos dirigente en el MAS estábamos al lado de los trabajadores y fuimos los que ligamos la COD con el Gobierno nacional con el compromiso de instalar el socialismo comunitario-aseguró Aguilar-. Son embargo, el MAS no debe convertirse en un bolsón de gente con antecedentes de reciclaje de la derecha”.
El dirigente nota un viraje internacional en los personajes de izquierda como los Kirchner pero con el tiempo se aliaron con la derecha. Lo mismo pasó con Dilma Rousseff en Brasil y también con Nicolás Maduro en Venezuela.
“Parece que retornamos al neoliberalismo y eso nos preocupa –indicó Aguilar-. Si no se unifica las tendencias de izquierda a nivel internacional la vida del planeta está en serio riesgo. Se acabará en un capitalismo salvaje.  Por ello, se harán debates. Nos interesa mostrar los 16 puntos o conclusiones de la cumbre del Conalcam, donde se muestra una lucha dura contra la derecha de manera interna y externa. El mismo presidente Evo Morales dice que es necesario depurar a la gente de derecha en el MAS y en el Estado”.

Apuntan a Peñaloza y Canedo
El representante de la Izquierda Revolucionaria, Javier Astorga, comentó que están con la misión de velar por el proceso de cambio para  que beneficie al sector proletario y los más desprotegidos. Sin embargo, recordó que los procesos de cambio tienen a popularizarse y derechizarse. Por ello, existe la misión de preservarlo.
“No puede derechizarse el proceso de cambio tal como ocurre en Tarija, incluso la Dirección del proceso de cambio se dio a la derecha empresarial con personajes como Milciades Peñaloza y Pablo Canedo –sostuvo Astorga-. Eso preocupa porque una cosa es incluir a todos pero la lucha debe ser por los proletarios y las masas desposeídas.  Si la derecha quiere incluirse a este proceso de cambio puede hacerlo, tiene todo el derecho, pero no se puede  dar la dirección ya que le pertenece al bloque revolucionario que es indígena, campesinos, obreros y popular”.
En este sentido, hizo un llamado a la gente de izquierda porque en el MAS de a poco se adueñan de este proceso “los que no tienen derecho a hacerlo”.
“Hay que hacer un llamado a toda la gente que está en la incertidumbre que al principio se identificó con el MAS –afirmó Astorga-. Se debe hacer una revolución completa para la gente pobre y el pueblo. Se hace un llamado a la gente que ya no quiere votar. La gente de clase media que es de izquierda que ya no cree en el proceso de cambio porque empezó a desacreditarse”.
Por último, el dirigente recordó que el proceso de cambio no pasa por defender al MAS ni al mismo presidente del Estado, sino que pertenece al pueblo.
“No hablamos de las organizaciones sociales que pueden ser funcionales al poder momentáneo, sino hacemos un llamado para recuperar los principios que dieron inicio al MAS”, concluyó (eP).

elapunte

Dicen que quitar el Prosol crecerá migración campesina
El representante del movimiento Guevarista, Nelson Aguilar, también hizo referencia a las intenciones de eliminar el Programa Solidario (Prosol) a los campesinos.
“El programa costó mucho entre enfrentamientos contra la gente de la derecha que no entendía –dijo Aguilar-. Hay que analizar quién da de comer a la ciudad. El 30% que vive en el campo subsidia al 70% que vive en la ciudad”.
Por lo tanto, Aguilar cree que quitar el Prosol y buscar un referendo significará que más campesinos migren a las ciudades. Recordó que si los campesinos existen hoy es porque hay un pequeño incentivo que son 500 bolivianos mensuales con el Prosol.
“Los que dicen que el Prosol no significa nada es necesario que pregunten lo que comieron hoy, porque los que garantizan la seguridad alimentaria son los campesinos –dijo Aguilar-. Hay una propuesta que se presentó al presidente Evo Morales para transformar los productos en valor agregado a través de fábricas. Mientras que el control debe venir por parte de la Gobernación con técnicos para hacer seguimiento a las inversiones del Prosol con resultados”. (eP)