Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – mayo 08) La Feria Integral del Automotor del Sur (Fiasur) logró, hasta el primer día, mejorar la venta de vehículos que la versión pasada y calculan que al final de este evento se logró vender entre 60 a 70 vehículos.
Esa cifra se puede duplicar en los siguientes días en la medida que se aprueben los créditos solicitados por cliente a los principales bancos de Tarija, que también participaron en el evento.
El gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Horacio  Aramayo Gonzales de Prada, dijo que este 2016, a diferencia de los últimos tres años, se ha incrementado la participación de concesionarias de automóviles y motocicletas.
“Nos ha sorprendido escuchar de los propios dueños de las concesionarias que están vendiendo más autos que el año pasado, hasta el primer día de la feria”, expresó
La Cámara del Automotor Tarija ha logrado convocar para esta feria las marcas Ford, Toyota, Hyundai, y varios otros concesionarios que no participaban anteriormente.
La importancia de este evento radica en darle movimiento económico a estos meses, abril y mayo, ya que están “estancados”,  señaló.
Asimismo, dijo que otros departamentos logran más venta en este tipo de ferias, sin embargo en el caso tarijeño, el municipio de Cercado es el principal mercado automotor en relación a los demás.
Expresó que uno de los problemas con la ciudad de Tarija es que no tiene la infraestructura adecuada para organizar ferias y eventos de gran magnitud y el único lugar que se acomoda por el momento es el campo ferial de San Jacinto, aunque también queda pequeño, esto se pudo observar en la primera versión Fexpo Tarija.
“Para realizar distintas ferias temáticas hace falta una infraestructura, inversión para tener un gran espectáculo para realizar ferias como estas”, expresó.
Según Aramayo, para poner en marcha este evento ha sido muy complicado conseguir el espacio para  acomodar los stands ya que cada año es más complicado tanto por temas de electricidad o porque son lugares públicos. Además implica el contratar seguridad privada para que los automóviles que se quedan toda la noche estén resguardados.
También dijo que en esta feria se notó que muchas marcas han logrado traer la mejor iluminación para exponer sus vehículos, posicionar su marca y dar una mejor presentación.
La inversión para este evento es de aproximadamente 150.000 bolivianos, que cubre todo el sistema logístico, humano y técnico para dar comodidad tanto al proponente como al público en general.
Hasta las 15:00 horas del sábado, la feria logró vender alrededor de 30 automóviles y 10 a 15 motocicletas. Al finalizar el evento se esperaba lograr duplicar, hecho que fue conseguido por los organizadores.
La cifra estimativa de venta en total podría alcanzar los nueve millones de bolivianos, incluso llegar hasta quince millones de bolivianos en caso que se aprueben todas las solicitudes de crédito a las entidades financieras. (eP)