Noticias El Periódico Tarija

ERBOL/BOLINFO
///
El control al contrabando de ropa usada que realizó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en las últimas horas, recibió una respuesta violenta en las ciudades de El Alto y Cochabamba, por los propietarios de esa mercadería ilegal, que fueron sorprendidos tratando de internarla al país.
    Según información oficial, el viernes en Cochabamba, contrabandistas de ropa usada agredieron a un funcionario de la ANB con «patadas y amenazas de muerte», luego de la incautación de ropa usada.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que ese incidente se registró después de un operativo realizado en la localidad de Suticollo, en el que se incautaron al menos 35 fardos de ropa usada.
«Lo esperaron y procedieron a golpear al funcionario y el problema fue que la dueña de los fardos (además) tiró un bebé al suelo en un intento de echar la culpa al funcionario. El fiscal determinó que no había culpa, pero estamos iniciando un proceso por tentativa de homicidio», informó a la ABI.
En tanto en la ciudad de El Alto, a la altura de Puente Vela, un grupo de contrabandistas emboscó e hirió a efectivos militares que retornaban con un camión comisado el viernes con 329 fardos de ropa usada.
«Lamentablemente, tenemos que comunicar que, llegando a El Alto, gente vinculada con los propietarios de la mercancía ha procedido a organizar una emboscada y ha interceptado el camión y la caravana que lo escoltaba, agrediendo con piedras tanto a efectivos del Ejército como a funcionarios aduaneros», informó el responsable de fiscalización de la ANB, Ernesto Zaconeta.